Por: Redacción
Son las 03:00 de la mañana y en uno de los servidores de una empresa se “despierta” un código malicioso, ya que el sistema de seguridad aprobó su traslado fuera del área de cuarentena a otra máquina donde se manejan archivos seguros.
A la mañana siguiente, los responsables de sistemas descubren el robo de datos valiosos de la compañía. “Este escenario que pareciera de ciencia ficción es enfrentado cada vez más por empresas que no están preparadas para protegerse”, afirma Edgar Vásquez Cruz, Field Account Manager de Intel Security.
Y es que, dijo, la dinámica evolución de las Tecnologías de Información y Comunicación ha hecho realidad las fantasías de más de un visionario de la tecnología: computación en la punta de los dedos; videoconferencias al otro lado del mundo y Big Data que permiten a las empresas predecir tendencias.
Sin embargo, los grandes adelantos tecnológicos traen consigo retos en seguridad, alertó el experto en entrevista.
De acuerdo con el Informe sobre predicciones y amenazas para 2016 de McAfee Labs, para 2019 los usuarios serán cuatro mil millones contra los tres mil de 2015, en tanto que los teléfonos inteligentes pasarán de tres mil 300 millones en 2015 a cinco mil 900 millones en 2019.
“El ambiente de desarrollo de las amenazas es tan dinámico como el de las tecnologías de vanguardia, como las técnicas de evasión avanzadas, capaces de borrar las huellas que dejan, con las que los creadores de malware pueden burlar sistemas de seguridad comunes”, señaló Vásquez Cruz.
Contra estas amenazas, dijo, un sistema de última generación de Administración de Información y Eventos de Seguridad (SIEM), es la mejor opción.
La SIEM inició con la compilación de informes de registros y reportes sobre el cumplimiento de políticas y es ahora una herramienta compleja que recolecta, almacena, normaliza, correlaciona y analiza información de datos de un gran número de dispositivos de red.
Así, es capaz de entregar inteligencia de seguridad, además de una referencia sobre el comportamiento típico de una red.
“A grandes males, grandes remedios”, dice una frase muy conocida, y en el combate de las amenazas de seguridad de última generación está mejor aplicada que nunca, por eso es conveniente que se evalúe si la línea de defensa está a la altura del reto que representa el malware complejo de nuestros días, resaltó el experto de Intel Security.
No Comment