Por: Redacción/
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Universidad de Arizona (UA), Robert C. Robbins, signaron cuatro instrumentos de colaboración académica, entre los que destaca un acuerdo para reconocer la doble titulación en la maestría de Ingeniería Ambiental.
Asimismo, se signó una adenda del Consorcio Binacional para investigación sobre migración, derechos humanos y seguridad.
Todos los documentos contemplan el intercambio bilateral de alumnos, personal académico y técnicos para estancias de corta, mediana y larga duración.
Los otros dos instrumentos son adendas al memorándum del acuerdo internacional entre las facultades de Música y de Ciencias de la Universidad Nacional, con las escuelas correspondientes de la Universidad de Arizona.
Durante la firma de convenios, el rector Graue subrayó que con este tipo de acuerdos se abren las puertas de las universidades para enriquecer el conocimiento y las experiencias de los universitarios.
La UNAM, agregó, fortalece su programa de internacionalización, uno de los pilares de la institución en estos tiempos de globalidad.
El Rector reconoció positivamente la abierta y digna disposición que el presidente de la Universidad de Arizona ha asumido con los estudiantes del programa DACA (acción diferida para los llegados en la infancia), pues dijo que su solidaridad ha sido de gran ayuda y apoyo para estos jóvenes.
Por su parte el presidente de la UA, Robert C. Robbins, subrayó la amplia colaboración que ambas universidades mantienen desde hace años, y dijo estar convencido de que con esta buena colaboración podrán seguir estableciendo acuerdos académicos que beneficien a las comunidades de ambas instituciones.
A lo largo de la visita de trabajo de dos días que Graue Wiechers llevó a cabo por la prestigiada universidad estadounidense, recorrió diversos espacios de investigación, tanto científica como de humanidades, en donde se plantearon nuevas posibilidades de colaboración académica.
Entre los temas revisados por el rector de la UNAM destacan proyectos en desarrollo como el Consorcio Binacional de Zonas Áridas, derivado de la preocupación por el futuro de estas zonas del noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, que experimentan un acelerado crecimiento demográfico. También, la colaboración con el Programa Universitario del Espacio, y para el nuevo telescopio de 6.5 metros en San Pedro Mártir, así como en Ciencias de la Tierra y en Humanidades.
La Universidad Nacional cuenta desde hace varios años con una sede permanente (UNAM Tucson) en el campus de la Universidad de Arizona, y a su vez, la universidad estadunidense también tiene una sede permanente en Ciudad Universitaria.
En la visita, el rector de la UNAM fue acompañado por el secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama; el coordinador de Humanidades, Alberto Vital; Francisco Trigo, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, así como la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, Patricia Ostrosky.
No Comment