- La propuesta prevé sanciones de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la UMA a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte.
Por: Javier Zavala/
La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado acordó realizar una mesa de trabajo para analizar la minuta que reforma el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para sancionar a quienes interrumpan, dañen o restrinjan las vías de comunicación y al transporte en México.
Los integrantes de la Comisión coincidieron en la necesidad de realizar, a la brevedad, una reunión para dialogar, junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para definir correctamente este nuevo tipo pena.
La propuesta prevé sanciones de tres meses a siete años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte.
Asimismo, para quienes interrumpan la construcción de dichas vías, o que para obtener un lucro bloqueen el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje, o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación.
La presidenta de la Comisión, senadora Lucía Meza Guzmán aseveró que, como Cámara revisora, su función es modificar la propuesta en caso de ser necesario. “No por hacerlo aprisa hagamos una legislación que quede mal y no dé el resultado que la ciudadanía está esperando”.
Además, la senadora declaró sesión permanente con el objetivo de retomar el trabajo lo más pronto posible. Si hoy hacemos contacto con las Secretarías, adelantó, mañana mismo podríamos iniciar con la mesa de trabajo.
El senador Rafael Espino de la Peña, de Morena, afirmó que la interrupción de las vías de comunicación vulnera el patrimonio de la nación y afecta los intereses de las y los particulares; sin embargo, señaló que el elemento del “lucro” en el supuesto normativo será difícil de acreditar por la autoridad, lo que dificultará castigar este ilícito.
Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que está comprometida con sacar la propuesta, pero advirtió que la minuta contiene errores de origen. Por ello pidió analizar la propuesta jurídicamente, corregirla y regresarla a la colegisladora, de no hacerlo, no cumplirá con su objetivo.
La senadora Claudia Balderas Espinoza, de Morena, indicó que existe un error en la redacción del documento, ya que no toma en cuenta la última actualización publicada en el Diario Oficial de la Federación, la cual establece una sanción de dos a nueve años de prisión y una multa de 200 a mil UMA’s.
Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, subrayó que la protesta ya no es la causa de la toma de las vías de comunicación, sino que se convirtió en un tema de lucro, por lo que es urgente legislar en la materia. “Tenemos la gran oportunidad de modificar la minuta para darle al pueblo de México un instrumento jurídico eficaz”, asentó.
También por Morena, el senador Sergio Pérez Flores, denunció que los conductores de autotransporte son doblemente castigados, pues se les “botea” y además se les cobra mediante el Telepeaje. Además, consideró importante escuchar a la Cámara de Diputados para saber cómo llegaron al documento que aprobaron, así como a la instancia ejecutora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El coordinador de la bancada del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidió en que la minuta no toma en cuenta el texto vigente; además, pidió darle orden y sistematizar este nuevo tipo penal, ya que su redacción es confusa y está “amontonada”.
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