Por: Redacción/

Las senadoras propietaria y suplentes de Nueva Alianza anunciaron su adhesión al Grupo Parlamentario de Morena, para la LXIV legislatura, que inicia este sábado 1 de septiembre, a fin de trabajar de manera conjunta desde el Senado de la República en la Cuarta Transformación de México.

Nueva Alianza y Morena acuerdan una Alianza Legislativa, con el fin de impulsar una Agenda Programática que permita dar continuidad a los compromisos adquiridos con los ciudadanos, establece el documento signado por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Ricardo Monreal Ávila, el Presidente Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, así como la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano y las senadoras suplentes Luz Mireya Franco Hernández, Luisa Ivone Gallegos Martínez, Sonia Alejandrina Martínez Mendoza y Evelia Sandoval Urbán, también Secretaria General de Nueva Alianza.

En el acuerdo, denominado Alianza Legislativa y Agenda Programática, convienen que los temas principales son:

· Educación de calidad con equidad e inclusión, escuela pública inicial, preescolar, básica, media superior y superior gratuita, obligatoria y laica, así como el respeto pleno a los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación.

· Reforma educativa y reforma energética.

· Derechos humanos, salud y medio ambiente.

· Austeridad.

· Sistema de transparencia; combate a la corrupción e impunidad.

· Seguridad y justicia.

En el pacto, Morena acepta el pleno respeto a la identidad e ideología de Nueva Alianza que se define como una organización política liberal al servicio de las causas sociales de México; que tiene a la persona y su vida digna como eje de acción política, a la educación como motor de transformación social y al progreso como sus principales ideales.

El Grupo Parlamentario de Morena le da la bienvenida a la senadora de Nueva Alianza por Campeche, Rocío Abreu, quien se suma desde ahora al equipo de legisladoras y legisladores coordinado por el senador Monreal.

Nueva Alianza se compromete a participar en los temas que darán viabilidad a la Cuarta Transformación de México como la principal causa de Morena.

Como parte del acuerdo, se incluye la presidencia de una Comisión, aún no definida, así como una secretaría dentro de las comisiones de Educación, Energía y Hacienda y Crédito Público.

El cumplimiento del acuerdo formula que las senadoras tendrán derecho a integrarse y formar parte sustantiva de las comisiones, a fin de posicionar la agenda de Nueva Alianza; contar con oficinas, apoyo legislativo, participación en tribuna para presentar iniciativas, posicionamientos, exhortos, puntos de acuerdo y demás que se deriven del cargo y desempeño en el Senado de la República.