Por: Redacción
El pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, presidida por el diputado del GPPRD, Luis Maldonado Venegas, acordó realizar un exhorto al Senado de la República, para urgirla a que -a la brevedad- designe al fiscal especial en materia de anticorrupción.
Los integrantes de la citada comisión también se pronunciaron por constituir un grupo de trabajo que tendrá como objetivo revisar a detalle y validar el método para la definición de los indicadores de desempeño e impacto de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se tienen actualmente y, eventualmente, enriquecerlos con otros criterios.
El grupo también tendrá como encargo hacer un diagnóstico que explique el comportamiento de las incidencias y de los reportes e informes de la propia ASF.
Sobre el particular, Maldonado Venegas sostuvo: “sí ha habido disminución de sanciones administrativas y a la inversa, ha habido un incremento sustantivo de denuncias ante la PGR, pero lamentablemente, en el rezago que señala la PGR de 70 mil averiguaciones previas, se pierden las 700 que ha presentado la Auditoría Superior y esto ya no va a ser posible con un fiscal cuya única misión es atender ese tipo de denuncias”.
Como parte de su programa anual de trabajo, la comisión acordó solicitar la comparecencia ante el pleno de la misma, del fiscal especial anticorrupción, una vez que sea designado, toda vez que entre sus facultades está la de sancionar las faltas de carácter penal.
Los legisladores también se pronunciaron por convocar –de acuerdo a los nuevos lineamientos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación- al auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Martínez, para que rinda los informes parciales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016, correspondientes al mes de junio y octubre. De acuerdo a la normatividad, dichos encuentros se realizarán a más tardar el último día de los meses señalados.
Con el objetivo de poner en marcha el nuevo método de revisiones parciales e intercambiar información del ejercicio del año fiscal en curso, se acordó promover una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.
“Tenemos que retroalimentarnos e identificar cuáles son las desviaciones que pueden ser preventivamente contenidas en el curso del ejercicio del presupuesto de este mismo año”, detalló el perredista.
Los legisladores de la Comisión de Vigilancia de la ASF aprobaron la propuesta para la fiscalización plurianual del impacto financiero de las Asociaciones Público Privadas (APP) con modificaciones sugeridas por varios diputados.
No Comment