Por: Redacción/
La Comisión de Puntos Constitucionales se declaró en sesión permanente y acordó la ruta de análisis de seis iniciativas de reformas y adiciones a los artículos 76 y 102 de la Carta Magna, así como al Décimo Sexto Transitorio del decreto publicado en 2014, en materia del nombramiento de Fiscal General de la República.
En reunión de trabajo, su presidente, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), señaló “que se espera que a más tardar de este lunes en ocho se apruebe un dictamen, para que el martes pueda ser subido al Pleno, pero va a depender de los consensos y del avance que logremos para la construcción del dictamen, que esperamos sea un dictamen consensuado”.
Las iniciativas son: una, del diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI); otra, de las bancadas del PRI, PVEM, PRD, MC, Nueva Alianza y Encuentro Social; una más, del PAN; una del grupo parlamentario del PRD; otra del diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) y la del diputado Clemente Castañeda Hoeflich (MC).
Acosta Naranjo destacó que “se requirió de esfuerzos extraordinarios por parte de todas las fracciones parlamentarias para procesar la discusión de este asunto tan importante como el de la reforma constitucional”.
La idea es tener a la brevedad el proyecto y posteriormente el dictamen, para que esta Comisión pueda discutirlo y votarlo, a fin de llevarlo al Pleno de la Cámara, puntualizó.
La ruta de trabajo contempla reuniones con grupos parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, que presentaron sus respectivas propuestas en esta materia, y puedan dar a conocer sus argumentos ante la Comisión.
El jueves próximo, precisó Acosta Naranjo, se prevé una sesión de la mesa directiva de esta instancia legislativa, para buscar los acuerdos y consensos que permitan elaborar el proyecto de dictamen.
La iniciativa presentada en conjunto por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, y la que presentó por separado el PAN, establecen que una vez realizada la declaratoria (de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República), la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en la Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria.
El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en dicho proceso.
La del diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), plantea trasformar el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía General de la República, para que sea nombrado por el Ejecutivo federal, a propuesta de una terna enviada por las dos terceras partes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con ello, señala, se fortalece el órgano constitucional de mayor importancia para lograr una justicia real, y se contribuye a modernizar las instituciones que procuran e imparten.
La suscrita por diversos legisladores del PRD, precisa que en tanto no se expida la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, y el Senado de la República haga el nombramiento del Fiscal General de la República, el Procurador General de la República seguirá ejerciendo las competencias y funciones que actualmente le señalen las leyes en la materia.
La reforma presentada, por separado, por el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) señala que una vez que el Congreso de la Unión expida la legislación secundaria necesaria por virtud de las adiciones, reformas y derogaciones a que se refiere el presente Transitorio, la Cámara de Senadores nombrará al Fiscal General de la República de conformidad con el procedimiento y los plazos establecidos.
Agrega que para poder ocupar el cargo de Fiscal General de la República se deberán cumplir los requisitos que establece el artículo 102 de la Constitución, así como no haber ocupado el cargo de Procurador General de la República.
La iniciativa del diputado Clemente Castañeda Hoeflich (MC) plantea modificar el artículo décimo sexto transitorio para establecer que no podrá participar en el proceso de designación quien haya ocupado la titularidad de la Procuraduría General de la República o de alguna dependencia de la Administración Pública centralizada o paraestatal, durante los cuatro años anteriores.
La Comisión analizará también el voto particular del grupo parlamentario de Morena, el cual tiene que ver no solamente con el tema del “pase automático” del Fiscal, sino con crear una Fiscalía que “realmente sirva y no una que solape”.
No Comment