Por: Redacción/
La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 140 del Código Penal Federal, para incluir a las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) en el listado de sujetos protegidos contra el delito de sabotaje.
El Pleno lo avaló por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 446 votos, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El proyecto de decreto surgió de una iniciativa que presentó el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar (MC), el 10 de octubre de 2019, la cual fue dictaminada por la Comisión de Justicia.
El artículo 140 establece las sanciones y multas para quienes comentan el delito de sabotaje en contra de distintos sujetos enlistados en este precepto.
Entre dichos sujetos protegidos figuran, actualmente, las empresas de participación estatal, pero Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron excluidas de esta categoría tras la aprobación de la reforma energética de 2013 que les dio la denominación de empresas productivas del Estado.
No Comment