Por: Redacción/
El senador Armando Guadiana Tijerina presentó un punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaria de Energía (SENER) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que active todas las plantas generadoras de energía eléctrica del país que no dependan de gas natural, ante el riego de desabasto de dicho combustible importado de Estados Unidos.
La propuesta, que calificó de urgente y obvia resolución, solicita que se rehabiliten, mejoren y se pongan en operación a su máxima capacidad las centrales termoeléctricas de combustóleo, carbo-eléctricas, geotérmicas hidroeléctricas y de combustión interna, a fin de garantizar el suministro de electricidad y conservar la soberanía energética.
Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, mencionó que hay indicadores de un posible déficit en la producción de gas en Estados Unidos, derivado de las medidas para controlar la pandemia de COVID- 19.
Mediante una alerta en sus redes sociales, explicó que la reducción en la producción de petróleo se encuentra ligada a la producción de gas, y al levantar la emergencia sanitaria, aumentará la demanda de combustible para el desarrollo industrial.
Por lo anterior y ante una posible escasez, se dificultaría proveer el combustible a México para el mes de diciembre, lo que provocaría una crisis de suministro eléctrico en el territorio.
Recordó que desde octubre de 2019 nuestro país registró una importación promedio de cinco mil 500 millones de pies cúbicos de gas natural al día, de los cuales el 80 por ciento se utiliza para generar electricidad. Por tanto, cerca del 60 por ciento de la producción de electricidad nacional depende del químico.
“El aprovechar el bajo precio del gas natural en Estados Unidos representó una gran oportunidad para el desarrollo industrial y el sector eléctrico de México; también ocasionó una grave dependencia y pérdida de la seguridad energética”, manifestó el legislador.
No Comment