Por: Sharon Gutiérrez/

La secretaría de Protección Civil emite una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 18 municipios guerrerenses por las altas temperaturas registradas en el país de la última semana, se trata de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Petatlán, Técpan de Galeana, José Azueta, Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

Todo el país ha sido afectado por una onda de calor, es estado de Guerrero registra temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, más acentuados en la causa y en la región de Tierra Caliente. Con la declaratoria se activa el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para que sean atenidas necesidades que puedan surgir en poblaciones afectadas.

Recomienda a la población tomar medidas de prevención para evitar golpes de calor: no exponerse a los rayos de sol que marcan máximas en radiación, tomar líquidos y utilizar ropa adecuada.
El Servicio Climatológico Nacional pronostica temperaturas por arriba de los 30 grados Celsius en México y tormentas en los estados de Chiapas y Oaxaca.