• Aseguró el dirigente de la UNTA que este recorte equivale a una disminución de 40 por ciento en los recursos.

Por: Redacción/

Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que ante la eventual aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, el Poder Legislativo será responsable y cómplice del recorte al campo ya que se pretende otorgar un gasto raquítico a la Secretaría de Agricultura de 49 mil 291 millones de pesos de tal suerte que llamó a sus agremiados “a utilizar la agitación, denuncia, propaganda, activismo y resistencia como herramientas contra el Gobierno de la 4T que está ciego, sordo y mudo”.

Por lo anterior y ante la indolencia de Diputados Federales y Senadores, el líder de la UNTA convocó a sus agremiados, en todo el país, a “no guardar silencio cómplice o quedarse quieto frente al desmantelamiento de instituciones y de políticas públicas destinadas al campo”.

Recordó que en 2018, el presupuesto para para el campo fue de 74 mil 476 millones de pesos. Para el año siguiente, abundó, se redujo a 65 mil millones, mientras que en 2020 se ubicó en 47 mil millones.

Aseguró el dirigente de la UNTA que este recorte equivale a una disminución de 40 por ciento en los recursos.

Enfatizó que en el trimestre Noviembre, Diciembre 2020 y Enero 2021, la militancia se dedicará a la propaganda y difusión para desenmascarar al Gobierno Federal por el bajo presupuesto destinado al campo, el cual representa uno de los más bajos y raquíticos que se autorizaron al agro nacional en los últimos cinco años.

El dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, destacó que “ni la pandemia, ni la crisis económica, ni el gobierno anticampesino, nos podrá derrotar, somos un proyecto vigente y vigoroso”.

Indicó que aceptar un presupuesto “ridículo” para el campo es no tener vergüenza sobre todo en momentos en los que el pequeño y mediano agricultor obtienen un miserable pago por sus cosechas de maíz, trigo, tomates, cebolla, chile, papas, entre otros alimentos, los cuales se han incrementado, en lo que va de noviembre, en un 10% aproximadamente.

Mientras que un salario mínimo general de 123.22 pesos diarios, es decir, 3,696.60 mensuales cubre con dificultad el costo de la Canasta Básica Alimentaria la cual se ubicó en 3,255.60 pesos para una familia de 4 miembros, sin contar gasto para servicios, vestido, transporte entre otros, agregó.

En un decálogo emitido a los agremiados de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, advirtió que la pandemia se ha recrudecido y varias entidades entrarán a semáforo rojo, lo que impedirá la movilización de la organización pero no la lucha constante ante la crisis económica y el desempleo agudizado por el COVID-19 y las malas decisiones gubernamentales.

Por tanto, anunció que se cancela la Jornada Plan de Ayala del 23 al 28 de Noviembre de 2020, a celebrarse en la Ciudad de México, sin embargo el acto conmemorativo de Plan de Ayala se realizará en cada entidad federativa.

En tanto, detalló que en lo que resta del mes de Noviembre habrá movilizaciones municipales para pelear más recursos para desarrollo rural de México.

Igualmente, agregó, en el mes de Diciembre de este año se dará la pelea como UNTA en los Congresos Estales, en demanda de presupuesto digno para el campo.

Señaló el dirigente de UNTA, Álvaro López Ríos, que con los recortes al presupuesto a la Secretaría de Agricultura así como la desaparición de programas de fomento productivo a la producción de alimentos, ocasionarán que en 2021 enfrentemos problemas para satisfacer la demanda de productos de la canasta básica alimentaria.