Por: Carolina Carrasco
La Secretaria de Marina aceptó la recomendación 62/2016 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con respecto a los hechos ocurridos el 7 de agosto del 2012 en Veracruz, Veracruz, en el marco de las acciones en apoyo a la Seguridad Pública del Estado.
A través de un comunicado, la institución aseguró que en ningún caso se ha realizado encubrimiento alguno de hechos o de personal involucrado en este, o algún otro caso. Asimismo, reiteró la inocencia del personal naval involucrado, “en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria, de acuerdo con el Principio de Presunción de inocencia que rige en materia penal”.
Dijo además que la SEMAR lleva a cabo acciones con respecto a las recomendaciones, tales como brindar atención médica y psicológica, dar una reparación del daño, colaborar y dar seguimiento a la denuncia impartir capacitación a su personal en materia de derechos humanos.
Dicha recomendación se da a raíz de que el 7 de agosto de 2012, de acuerdo con la investigación hecha por la CNDH, elementos de la Secretaria de Marina realizaron un cateo ilegal, una detención arbitrario y una retención ilegal por 36 horas contra una mujer en el puerto de Veracruz.
No Comment