Por: Redacción
En gira de trabajo por Aguascalientes, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, hizo un reconocimiento al gobernador Carlos Lozano de la Torre por los pasos que la entidad ha dado en materia ambiental, e indicó que esta localidad es un estado netamente verde: su capital cuenta con una de las mejores puntuaciones en tratamiento de aguas residuales y ha tenido un desempeño positivo en la gestión de sus residuos sólidos urbanos, entre otros.
El funcionario federal refirió que durante 2015 el Gobierno de la República invirtió en la entidad 538 millones de pesos a través de todo el sector ambiental. Mencionó que las políticas a favor de la sustentabilidad mantendrán el apoyo de la federación para lograr que Aguascalientes siga siendo un estado verde.
Acompañado por el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, se entregaron títulos de concesión a usuarios de aguas nacionales que tendrán una vigencia de entre ocho y diez años. Aseguró que mediante estas concesiones se da cumplimiento a la ley porque se formaliza la administración del agua. Su disposición eficiente, dijo, permitirá que las generaciones presentes y futuras sigan contando con este líquido.
Ramírez de la Parra explicó que los usos para los que se entregan son 14 concesiones de uso agrícola, siete de servicios, uno de uso público-urbano, uno de uso industrial y dos de diferentes usos. Así mismo, precisó que tres son títulos de transmisión de derechos, dos permisos de descarga de aguas residuales, 16 prórrogas de títulos, tres títulos de concesión de zona federal, uno de modificación técnica y administrativa de título de concesión.
En el mismo evento se hizo entrega de vales para la adquisición de calentadores solares, como parte de un programa que realiza el gobierno estatal con la federación. Hasta el momento se han entregado en esta entidad poco más de 25 mil 800 calentadores para igual número de familias. El titular de la SEMARNAT aseguró que esta acción significa ahorros para las familias de más de 824 millones de pesos además de que contribuye a la mitigación de gases de efecto invernadero de alrededor de 172 mil toneladas de CO2e.
Previamente los funcionarios federales y el gobernador supervisaron las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de la Ciudad de Aguascalientes, la cual, con 23 años de funcionamiento, está siendo modernizada a fin de producir su propia energía. Al respecto, el titular de la CONAGUA explicó que será una de las más avanzadas y grandes de México debido a que permitirá el uso del agua tratada en el sector agrícola y la industria, con lo cual se podrá reducir la explotación de los acuíferos y se fomentará su recarga natural. Además, su innovadora tecnología generará biogás que será utilizado en la propia infraestructura, disminuyendo su costo de operación.
Finalmente, Pacchiano Alamán inauguró el Centro de educación ambiental, cultural y recreativo Rodolfo Landeros Gallegos en donde aseguró que este centro es una herramienta para que la entidad transite hacia una conciencia ambiental, que contemple a la educación y la capacitación como uno de los ejes principales para promover el desarrollo sustentable de la entidad.
No Comment