- Se han planteado reformas a la legislación universitaria en torno a la discapacidad y el impulso de estrategias de comunicación para hacer más eficiente el acceso a la Defensoría.
Por: Redacción/
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) vive un momento muy importante, pues “muchas cosas están cambiando y existe una buena aceptación por parte de la comunidad para modificar acciones en torno al ámbito académico, la violación a la ética y la violencia contra las mujeres”, aseguró la doctora Guadalupe Huacuz Elías, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) de esta casa de estudios.
Los trabajos emprendidos este año han sido bien arropados por los rectores de las cinco unidades, pero sobre todo por la comunidad que ha estado pendiente y ha apoyado el diseño de proyectos orientados a combatir la violencia por razones de género y la construcción de ciudadanía universitaria para que las y los estudiantes conozcan y hagan valer sus derechos.
En entrevista para el programa UAM, responsabilidad social, transmitido por UAM Radio, 94.1 FM, explicó que también se han planteado reformas a la legislación universitaria en torno a la discapacidad y el impulso de estrategias de comunicación para hacer más eficiente el acceso a la Defensoría.
En su Primer Informe de Actividades al frente de esa instancia ante el Colegio Académico de la UAM –ofrecido el martes 17 de mayo– destacó la prevención como una medida fundamental para evitar llegar al extremo de iniciar procesos –muchas veces incómodos– por violaciones a derechos universitarios.
De ahí la importancia de un Código de Ética, que permitirá reflexionar de manera más formal y definir desde un punto de vista docente cuando exista alguna transgresión de garantías en la institución, además que pronto se firmará un convenio con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para integrar un Catálogo específico sobre jurisdicciones universitarias.
Entonces, la DDU está germinando de nuevo para recuperar la confianza y que la UAM se convierta en un proyecto especial para todas y todos. Actualmente 60 jóvenes realizan su servicio social y profesores de todas las unidades colaboran con nosotros”.
Sin embargo, también es importante mirar hacia afuera e impulsar el diálogo con la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito, pero también con otras casas de estudio, para lo cual se prepara el Quinto Encuentro sobre Violencia de Género en las Instituciones de Educación Superior de manera conjunta con la Red Nacional de Defensoría de Derechos Universitarios, que encabeza la Universidad Nacional Autónoma de México.
Una gran preocupación es que el alumnado desconoce sus derechos y los canales de comunicación para denunciar su defensa o incluso cuestiones de fondo como lo que debe ser el respeto a las garantías humanas en general y los universitarios en específico, y ese es el quinto proyecto en el que se trabaja, precisó la licenciada Nayelli Ortiz, secretaria técnica de la DDU.
La comunidad en su conjunto debe irse acostumbrando a esta nueva cultura “y a que no somos una instancia de corte punitivo ni persecutorio, sino que lo que buscamos es la mejor salida a las presuntas violaciones a los derechos universitarios, sin prejuzgar los hechos”.
Para ello, “buscamos que los quejosos cuenten con elementos básicos de debida diligencia –algo que carecía la Defensoría– como la instancia de defensa de los derechos de todos los miembros de la Institución”.
El Primer Informe de Actividades de la Defensoría de los Derechos Universitarios es público y puede ser consultado en la página https://ddu.uam.mx/; las dudas u orientación son atendidas en el número telefónico 55 4940 1333, así como el correo defensoria@correo.uam.mx
El programa UAM, responsabilidad social, conducido por Carlos Urbano Gámiz, es transmitido por UAM radio 94.1 FM todos los miércoles a las 12:00 horas.
No Comment