Por: Redacción
El presidente de la Comisión Especial de Movilidad, Jonadab Martínez García (Movimiento Ciudadano), resaltó la importancia de legislar sobre seguridad vial, pues actualmente los accidentes en vías de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes, han aumentado los fallecimientos de niños de 1 a 3 años y es el principal motivo para adoptar una discapacidad en vida.
Los datos, dijo, son “fríos y crudos”, pero lamentablemente es la realidad del país; por ello, es necesario sumar voluntades y legislar en esta materia.
En reunión de trabajo de la Comisión Especial, el legislador urgió a cumplir con la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, a la que México se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas en 2010, y que hasta la fecha no se ha realizado.
Señaló que hay dos vertientes importantes; por un lado, decidir si el Congreso debe enfocarse en legislar sobre seguridad vial en el rango constitucional, o bien, crear una Ley General.
“La Ley de Seguridad Vial por sí sola no solucionará los problemas del país, por tanto, no hay que ir hacia lo ideal, sino a lo que podemos hacer”, comentó.
Agregó que cualquier iniciativa debe ser viable en cuestión presupuestal, pero es de tomar en cuenta que actualmente 7 secretarías de Estado destinan de manera aislada o conjunta, para atender la seguridad vial. “Sumando esa bolsa se podría crear una sola entidad que se enfoque en atender este conflicto”.
De la asociación de Bicitekas A. C Arely Carreón, indicó que “no podemos ignorar que hay una masacre silenciosa de 16 mil personas cada año, a causa de que nadie es responsable de la seguridad vial en nuestro país”. Consideró que no hay una ley que los proteja y ponga en orden la vialidad de manera que se puedan prevenir, al menos, 9 de cada 10 accidentes.
En representación de Céntrico A.C, Alejandra Leal consideró que en una Ley de Seguridad Vial se deben considerar temas como el registro nacional de vehículos, obtención de licencia de manejo por sistema de puntos, y conformar un registro de seguros de responsabilidad civil.
Daniela Zepeda, de la asociación Reacciona por la Vida, precisó que México eroga el 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto en percances viales, y principalmente los gastos los hacen las víctimas de accidentes. “Se necesitan calles seguras y reducir el uso del automóvil; es algo indispensable pensar en los menos que en los más, y en la Ciudad de México, la mayoría de las personas se mueven en transporte público, bicicleta o a pie”.
Participó también Cesar Buitrón, de Italika Motocicletas, y destacó la importancia de tomar en cuenta a estos vehículos como medio de transporte, ya que ayudan a la movilidad urbana, son económicos en su adquisición, mantenimiento y consumo de gasolina.
A la reunión asistieron los diputados Lillian Zepahua García (PRI), Yarith Tannos Cruz (PRI), Santiago Taboada Cortina (PAN), David Gerson García Calderón (PRD) y Cuitláhuac García Jiménez (Morena).
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