Por: Redacción/

“Pese a que las mujeres ya ocupan cargos públicos en igualdad de condiciones en diversas entidades federativas, lo cierto es que para poder hablar de una paridad formal, se debe acabar con los obstáculos que evitan su acceso a más puestos de toma de decisiones, a las presidencias en los Congresos, en las Juntas de Gobierno, así como en las Comisiones legislativas”.

Lo anterior fue señalado por el Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, durante la presentación del libro Mujeres en la política: Experiencias nacionales y subnacionales en América Latina, en el marco del Congreso XXIX Internacional de Estudios Electorales, organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE), en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Acompañado por la coautora del libro, la Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Flavia Freidenberg y de Esperanza Palma de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejero del IECM reconoció que “aunque ya llegamos a una igualdad paritaria y sustantiva, los obstáculos que se revelan en esta publicación nos demuestran que dicha paridad, en muchos casos, es solamente de maquillaje, pues aún no tenemos suficientes mujeres en cargos con poder de decisión”.

Destacó que la obra representa un excelente trabajo que reúne experiencias internacionales, nacionales y subnacionales, que permite visibilizar las reglas del juego en cuanto a paridad, así como los obstáculos y las malas prácticas en este tema, lo que coadyuvará a ver hacia el futuro en el que se debe transitar.

Huesca Rodríguez expuso que la obra refleja un mosaico de situaciones que se presentan en México y en toda la región, abordando el tema de los cargos públicos desde tres escenarios distintos.

El primero, dijo, muestra cómo en las estructuras partidistas, a pesar de que algunas han hecho esfuerzos para generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, aún existen condiciones de obstáculos materiales, legales y lo que muchos autores denominan “techo de cemento” con una estructura patriarcal en la que los hombres buscan mantener el control y dominio de las decisiones partidistas, lo que obstaculiza la llegada de mujeres a los cargos de elección popular y a los liderazgos de dirección a nivel nacional o estatal.

Asimismo, “nos muestra cuáles son las prácticas retrógradas que se viven al interior de los partidos y, a pesar de los esfuerzos para democratizar su vida interna, aún sigue arraigada la idea del patriarcado y de supremacía del principio de no intervención de las mujeres en la vida interna de los partidos, ni en su toma de decisiones”, reconoció.

Otro aspecto a analizar, dijo, es cómo los partidos ejercen los recursos públicos que se deberían destinar para la participación de las mujeres. “Hay quienes sí asignan recursos, pero otros no. La crítica de este libro es que sí se destinan, pero solamente para la vida ordinaria de los partidos y no para la actividad de postulación de candidaturas, lo cual resulta delicado, ya que no hay un presupuesto ex profeso para el liderazgo de las mujeres durante las contiendas electorales”.

En cuanto al tema mediático, el Consejero del Instituto Electoral, refirió que hay un estereotipo en contra de las mujeres, representado en la cosificación de su cuerpo, el cual impide demostrar las condiciones de igualdad en una sociedad que busca empoderarlas y hacerlas líderes.

Otro aspecto, añadió, es la baja cobertura mediática hacia este género, pues un informe de la Universidad Iberoamericana, acerca de un sondeo mediático para medir la cobertura de los medios de comunicación la Ciudad de México, durante las campañas políticas en el reciente proceso electoral, dio como resultado que, “ridículamente, pese a que la capital del país contendieron cinco mujeres y dos hombres a la Jefatura de Gobierno, en donde una de ellas ganó y que hubo candidaturas en igualdad de condiciones, 50 por ciento para mujeres y 50 por ciento para hombres, curiosamente el estudio muestra que hubo más cobertura mediática para hombres”.

El Consejero Mauricio Huesca Rodríguez hizo un exhorto para seguir trabajando y poner fin a estos obstáculos que se muestran en el libro, pues “son retos que debemos visibilizar y remover, por ello la importancia de esta obra, que nos deja un cúmulo de experiencias y aprendizajes”, puntualizó.