Por: Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como preocupante la absolución de los militares involucrados en el caso de Tlatlaya y afirmó que deja un precedente que no debe repetirse en el país.

“Ahora ante esta absolución uno se pregunta: ¿Entonces no hubo delito qué castigar? ¿Entonces no hubo fallas en el proceso? ¿No hubo nada que deba castigarse?”, dijo en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con el reporte del Centro prodh, el juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses acusados de participar en la ejecución de 22 personas en una bodega ubicada en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014.

“La absolución de siete militares por el caso de Tlatlaya me parece que es algo preocupante para lo que significa la impartición de justicia en nuestro país y el esclarecimiento de hechos que impactaron de una manera significativa la conciencia nacional”, señaló.

Zambrano Grijalva cuestionó: “¿Por qué regresar finalmente a los tiempos de la barbarie? Y luego ya no pasa nada”.

El diputado presidente recordó que hubo una comisión de seguimiento de las investigaciones en la legislatura pasada y “nunca se conocieron sus posibles conclusiones, salvo el señalamiento de que sí había habido violaciones de derechos humanos”.

Cabe mencionar que aunque los militares fueron absueltos de los cargos en el ámbito militar, el  juicio civil por homicidio continúa.