Por: Redacción
El calor continúa y la temperatura promedio en abril pasado fue 1,1 grados Celsius más cálida que la media registrado para ese mes en el siglo pasado.
Al hacer el anuncio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirmó que esos datos son los más altos detectados en abril desde que se llevan los libros de registros meteorológicos.
La portavoz de la OMM, Clare Nullis, afirmó en Ginebra que la actividad humana es la principal responsable de este incremento y, en menor medida, el fenómeno El Niño.
“El calor que vimos en 2015 estuvo en los titulares y expresamos alarma. El calor de 2016 supera con creces el del año pasado. Lo que preocupa realmente es el margen con el que se están rompiendo estos récords… En realidad, no se están rompiendo, se están destrozando, y de manera muy regular”, dijo.
Nullis añadió que es igualmente preocupante que por primera vez los niveles de dióxido de carbono hayan superado un umbral importante en el hemisferio sur, y se encuentren en más de 400 partes por millón (ppm). La OMM pronostica que no es probable que esta tasa se reduzca en las próximas décadas.
Ese nivel fue superado en el hemisferio norte en 2014.
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero fruto de las actividades humanas y surge principalmente de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.
Los datos para este informe fueron aportados por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).
No Comment