Por: Redacción

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia, Michoacán, de la UNAM, puso en marcha dos laboratorios nacionales: en Materiales Orales (LANMO), que cuenta con un repositorio de materiales orales en todas las lenguas de México; y en Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos (LANASE), un centro de investigación científica multidisciplinaria.

Ambos son respaldados por la convocatoria de “Apoyos complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt 2015”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El primero de ellos, el LANMO, es el primer laboratorio en el área de humanidades aprobado por el Conacyt, “lo que establece un antecedente importante para el panorama de la investigación”, consideraron los coordinadores de esta infraestructura, Berenice Granados Vázquez y Santiago Cortés Hernández, académicos de la licenciatura en Literatura Intercultural en la entidad universitaria.

Se trata de un espacio de trabajo interinstitucional, en el que participan especialistas de la ENES, de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Como parte de sus objetivos, el LANMO cuenta con un Repositorio Nacional de Materiales Orales.

“No existe en el mundo un laboratorio de esta naturaleza, ni un repositorio digital, cuya versión pública piloto está disponible en la red”, dijeron.

En ese archivo digital, de consulta libre, los usuarios e integrantes de las comunidades donde se documentaron pueden encontrar los resultados en campo de materiales orales en todas las lenguas de México, no sólo el español y las de los pueblos indígenas, sino también una variedad lingüística que se habla en el mismo territorio como resultado de distintas migraciones.

“Este recurso constituye un instrumento de investigación único en su género, pues aunque hay otros archivos digitales de lenguas o de manifestaciones literarias tradicionales, ninguno tiene este carácter abierto y accesible, ni la capacidad, flexibilidad y sistematicidad para almacenar una amplia gama de registros documentales en soportes de audio y video”, puntualizaron los universitarios.

En presencia del secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ken Oyama, exdirector de este campus, y de la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, explicaron que la misión del LANMO es el análisis multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos, como los gestos, la sonoridad, la memoria, corporalidad, ritualidad y expresiones musicales, así como los contextos en los que se producen.

Sus propuestas son atender los distintos problemas de investigación que hay en torno a esta materia de estudio, por lo que también se ha instalado un estudio constituido por una cabina vocal, un foro de grabación, dos salas (una de trabajo y otra de control), todo con acondicionamiento acústico y equipo que cumplen los requerimientos esenciales para registrar y procesar la gama de fuentes emisoras de sonido: vocales, instrumentales, efectos sonoros y experimentación acústica.

Asimismo, tiene elementos profesionales para la documentación en trabajo de campo, la creación de protocolos para el registro, procesamiento y almacenamiento de dichos materiales, además de una línea editorial para la comunicación de resultados en formatos diversos, lo que ha permitido la publicación física de un corpus de recopilaciones orales, estudios multidisciplinarios y textos para niños, entre otros.

Para el periodo de consolidación de este espacio, prosiguieron, se buscará la interacción con otros laboratorios y proyectos, no sólo de investigación, sino de creación artística; también, el crecimiento del servidor y del repositorio digital, y el diseño de una unidad móvil para realizar rutas de documentación.

Dos nuevos laboratorios nacionales enriquecen a la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, Michoacán.

LANASE

El segundo de los laboratorios nacionales, el de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos (LANASE), es un centro de investigación cuyo propósito, representado en su nombre, se logrará con el uso de tecnologías de punta como la genómica y la bioinformática.

Su coordinador, Mauricio Quesada Avendaño, detalló que ahí se desarrollan cinco proyectos; el primero de ellos, “Evaluación de impactos de cambio de uso de suelos y cambio climático sobre polinizadores”, es una línea de investigación relacionada con el declive de polinizadores, fenómeno que ocurre a nivel global y del cual se conoce poco en México”.

El propósito, indicó, es generar bases de datos tanto de los polinizadores como de las plantas que polinizan en el país, “para determinar la distribución de ambos, conjuntar esa información, determinar cómo interactúan unos con otros y realizar proyecciones de cambio climático para observar cómo se verán afectados ambos actores y su impacto sobre la seguridad alimentaria”.

Las otras cuatro líneas de investigación son: Biodiversidad funcional en el suelo; Genética y conservación de árboles templados; Evolución de estrategias reproductivas de plantas, y Análisis y modelado espacial para la conservación y uso de recursos forestales.

El LANASE está equipado con tecnología de punta para análisis genéticos y genómicos, y originar investigación de manera colectiva, multi y transdisciplinaria con la colaboración de grupos de trabajo de la sociedad, entre ellos científicos, estudiantes, representantes de gobiernos locales y federales, comunidades y empresas privadas. Este centro promueve el desarrollo de planes de manejo, informes técnicos, artículos científicos y la formación de recursos humanos.

Es un laboratorio único en México y Latinoamérica, hay pocas instituciones semejantes en países desarrollados; los productos generados por estas instituciones han sido influyentes en la toma de decisiones a nivel global.