- La diputada Rodríguez González señaló que el país vive en un estado de inseguridad y violencia, “y es imposible alcanzar la paz a través de la guerra”.
Por: Redacción/
A nombre del Grupo Parlamentario de MC, las diputadas Taygete Irisay Rodríguez González y Julieta Mejía Ibáñez aseveraron que a siete años de lo acontecido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, continúan las desapariciones de personas en el país.
En tribuna, al referirse al séptimo aniversario de esos hechos, las legisladoras refirieron que solamente en 2020 se registraron 4 mil 900 personas desaparecidas, y que el compromiso del Presidente de la República de esclarecer el caso sigue pendiente.
La diputada Rodríguez González señaló que el país vive en un estado de inseguridad y violencia, “y es imposible alcanzar la paz a través de la guerra”.
Pareciera que “la estrategia del Gobierno radica en traer más armas, más militares, más guerra, más violencia al país. Todo parece indicar que la militarización no se replegará sino todo lo contrario”, comentó.
Indicó que las propuestas de MC son escuchar a las víctimas, admitir que el mismo Estado ha causado violencia y, en consecuencia, establecer comisiones de la verdad con organismos internacionales, mandar a los militares a los cuarteles de manera paulatina, fortalecer a las policías locales, establecer fiscalías plenamente autónomas y erradicar a la violencia contra la mujer.
Por su parte, la diputada Mejía Ibáñez señaló que las madres y padres de los 43 normalistas siguen esperando justicia a siete años de su desaparición.
“Es lamentable que después de tanto tiempo aún estemos esperando que se cumplan las promesas que se dieron sobre Ayotzinapa, pues parece que han sido olvidadas y desatendidas por quienes decían dar esperanza de justicia. Señor Presidente, no olvidamos que usted prometió esclarecer el caso de Ayotzinapa”.
Dijo que actualmente la ausencia no sólo es de 43 estudiantes, sino de más de 10 mil jóvenes que desde 2014 han sido desaparecidos. “Los años y las cifras son más contundentes que las promesas y maromas que han dado a la investigación”, finalizó.
No Comment