Por: Redacción

Ante diputados, el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, informó que en breve el Consejo de Administración de la empresa revisará los 150 municipios más pobres del país, según el Conapo, para que en mayo se comience a vender a un peso el litro de leche a los habitantes de estas zonas.

Destacó que “nunca en la historia se había diferenciado el precio, lo cual no generará recursos para la empresa y el gobierno y sí permitirá hacer un estudio técnico para demostrar que el precio de la leche influye en el consumo y combate la carencia alimentaria y pobreza extrema”.

En reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social, afirmó que “un niño que toma leche Liconsa logra crecer hasta dos centímetros más y desarrolla una masa de 700 gramos. Este lácteo tiene una calidad comparada con los envases más caros y contribuye a que los infantes salgan de un cuadro de anemia, si la toman periódicamente.

Por otra parte, dijo que en los próximos días el secretario de la Sedesol anunciará la revisión del padrón de proveedores, con el objetivo de evitar el intermediarismo, y sostuvo que el precio de la leche no subirá este año.

El funcionario indicó que con este padrón no sólo se quiere fortalecer la transparencia acerca de quién provee y cuánto se le compra del lácteo, sino facilitar a los gobiernos estatales y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) identificar a los pequeños productores y darles preferencia, pues son quienes realmente lo necesitan.

Añadió que con la regulación de los intermediarios se logrará garantizar que haya un contrato entre estos y el pequeño productor, ya que esto permitirá un precio fijo.

Detalló que del millón 300 mil litros que Liconsa comercializa al año, 870 mil litros son comprados a los productores mexicanos, a pesar de una reducción de 550 millones de pesos en el presupuesto para la adquisición de leche nacional.

“Hoy tenemos una sobreproducción de leche en el mundo, lo que ha generado la caída del precio al piso, pues en el 2013 costaba cinco mil 300 dólares la tonelada y hoy está en mil 600 dólares”, explicó.

El presidente de la comisión, diputado Javier Guerrero García (PRI) destacó la importancia de establecer centros de acopio, ya que ante la sobreproducción se daría a los productores una alternativa y no se les dejaría a disposición de la compra de empresas privadas; sin embargo, estimó que esta medida debe acompañarse de una estrategia de involucramiento de los productores locales y revisar los costos de transporte, y el impulso y el fomento a la actividad.

Precisó que la decisión de los centros de acopio es buena, independientemente de que se puedan revisar los criterios y la planeación de dónde se ubicarán. No obstante, destacó que también habría que analizar qué pasaría en caso de tener un problema de producción.

Estimó que es un tema de políticas públicas y que no solamente tiene que ver con Liconsa, sino también con la Sagarpa y con la política de subsidios.

El legislador comentó que también existe el reto de cómo hacer llegar la leche a comunidades dispersas, ya que el mayor problema en materia de combate a la pobreza y a la pobreza extrema “no son los centros urbanos a donde se llega con facilidad, sino las comunidades dispersas, porque ahí es donde se tienen índices de mortalidad infantil por desnutrición”.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (PAN) externó la preocupación de los ganaderos por la sobreproducción de leche y estimó que el Programa de Liconsa los podría apoyar. Pidió explicar los precios de la leche y por qué es diferente el de los exportadores, así como cada cuándo se actualizan los padrones y cómo es el mecanismo. Además, preguntó con base en qué se hacen los estudios para los polígonos de pobreza.

En su turno, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD) inquirió qué hacen la Sagarpa y los gobiernos de los estados con el exceso de producción de leche.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza (PRD) cuestionó a qué se debe el fenómeno de tener leche más cara aquí que en países europeos, “aún con el costo que implica importarla”. Pidió al funcionario dar la oportunidad de colaborar con la institución, ya que hay comunidades en las que existe mucha necesidad.

De la misma bancada, la diputada Araceli Saucedo Reyes señaló que el precio que se da de 4.50 pesos a estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, principalmente, es porque están considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, mientras que en el resto de las entidades el costo es de 5.50 pesos. Cuestionó a dónde se destina el recurso que se genera de ese incremento y qué se puede hacer para que Michoacán también sea favorecido.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (PRI) preguntó cómo impactará a las finanzas de la empresa el que la leche baje un peso en algunos estados del país.

Por su parte, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (PVEM) refirió que Jalisco, al producir el 53 por ciento de la leche del país, se encuentra con el problema de la sobreproducción y en estos días “se ha agravado la situación porque se acaba el plazo que se dio a los productores para recibirles cien mil litros más, ya que el convenio fue por febrero y marzo”, por lo que pidió hacer un esfuerzo para seguir comprando en abril, hasta que se agote el presupuesto.

La diputada Gabriela Ramírez Ramos (PAN) expresó la preocupación de los productores de que se compre leche en el extranjero e inquirió sobre la calidad de este lácteo y cómo se blindarán los programas de la dependencia durante las campañas electorales, ya que en Veracruz se abrirán más lecherías.

La diputada Araceli Damián González (Morena) pidió conocer los criterios con que se eligieron 150 municipios para ser beneficiados con el litro a un peso y qué universo de población se pretende abarcar. Asimismo, pidió mayor seguridad en las zonas donde se encuentran las tiendas de Liconsa, ya que algunas mujeres han sido agredidas. También refirió que en septiembre de 2015 hubo un problema de leche caduca en Hidalgo, la cual se detectó desde 2012, por lo que preguntó si ya fue destruida.

Del PRD, la diputada Erika Irazema Briones Pérez quiso saber cómo se determinan los criterios de elección para ubicar los centros de distribución de la leche Liconsa. Además, agregó, por qué dirigir este apoyo de la leche a un peso por un litro, en el mes de mayo.

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez (PAN) indagó en cuánto se ha incrementado la marginación en las zonas urbanas, porque no se considera en el programa, y si se tiene alguna política para atender este problema.

La legisladora Ximena Tamariz García (PAN) solicitó al funcionario poner especial atención en la calidad de la leche que se les da a los menores de un año, pues requieren de criterios específicos que permitan su adecuado desarrollo.

En tanto, el diputado José de Jesús Galindo Rosas (PVEM) manifestó que el programa de un peso el litro de leche es muy noble, a pesar del recorte, pero preguntó si esto no afectará la ampliación del padrón.

La priista Edith Yolanda López Velasco dijo que poner el precio de la leche a un peso en los municipios vulnerables, como la zona sur de Oaxaca, será de un gran beneficio. Sugirió que no sólo vayan de la mano del Programa Prospera, sino que se integren a la Secretaría de Educación Pública, para fomentar la cultura nutricional, pues algunas zonas marginadas prefieren comprar un refresco que un litro de leche.

La diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD) se manifestó por seguir dando prioridad a los productores de leche del país.

En respuesta, el titular de Liconsa afirmó que se mantendrá el apoyo a los ganaderos mexicanos y la prioridad seguirá siendo comprar en México; sin embargo, reconoció que el costo en el extranjero es menor, pues hay sobreoferta y cuentan con secadoras de leche.

“Eso es algo en lo que debemos invertir, ya que permitirá que, dependiendo de la estacionalidad y cuando haya sobrecupo, la podamos secar y vender al mejor postor y a las mejores opciones del mercado, ya que hemos llegado a tener ofertas del extranjero de hasta 3 pesos el litro”, subrayó.

Destacó que el padrón de beneficiarios y el número de lecherías es muy movible, lo que ha permitido llevar este producto a zonas indígenas y marginadas. Agregó que el 52 por ciento de la leche que Liconsa distribuye se compra en Jalisco y Chihuahua.

Además, se han ubicado nuevos centros en estados con pobreza y con municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Hizo votos para que toda la leche del DIF, principalmente a nivel estatal, se compre en Liconsa, ya que eso permitirá generar mayores ingresos.

Resaltó que el incremento de la leche a 5.50 pesos, permitió generar 800 millones de pesos para Liconsa en 2015. “Gracias a este aumento se pudo enfrentar la compra de 870 millones de litros de leche el año pasado, cifra histórica, sin haber recibido un solo incremento presupuestal, y nos permitió sacar del riesgo de quiebra técnica a la empresa”.

Ramírez Puga Leyva resaltó que Liconsa está trabajando para que los cerca de 6.4 millones de beneficiarios que atiende modifiquen sus indicadores de pobreza, es decir, que quienes no tienen Seguro Popular se les afilie y la Sedatu les permita tener acceso a una vivienda digna al otorgarles cuartos adicionales. “No solamente estamos en el tema de la alimentación, sino también en los de salud y vivienda”.

Destacó que un beneficiario de Liconsa logra un ahorro de 144 pesos al mes, lo cual representa una cantidad importante, sobre todo para las familias con alta marginación.