Por: Redacción

Los diputados del grupo parlamentario de MC celebraron que a partir de este viernes se castigue con cárcel a quienes participen en la organización de peleas de perros, en todo el territorio nacional.
En un comunicado, la bancada informó que ayer jueves se publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto del Congreso de la Unión que adiciona un artículo 419 BIS al Código Penal Federal, para tipificar como delito las actividades relacionadas con la organización de peleas de perros. Este viernes entra en vigor.

El decreto surgió de un dictamen que consideró iniciativas de los diputados de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García, y del coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, el cual fue aprobado por la Cámara baja el 8 de diciembre de 2016. El Senado hizo lo propio el pasado 25 de abril.

“En México podemos contar buenas noticias: se han publicado en el Diario Oficial de la Federación las reformas propuestas por los diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, para penalizar las peleas de perros”, externaron.

“La relevancia de esta propuesta es aún mayor cuando se considera que, además, toda la cadena de crimen que conlleva la pelea de perros será penalizada también, por ejemplo la crianza de perros con estos fines, la organización de las apuestas en torno a las peleas clandestinas, etc.”, abundaron.
El artículo 419 Bis considera la organización de peleas de perros como delito, por lo que se sancionará con seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa, a quien posea, crie o entrene estos animales con el propósito de hacerlos participar en riñas.

También, a quien promueva, patrocine o venda entradas para asistir a peleas de perros; posea o administre una propiedad donde se realicen; permita que menores de edad las presencien, y los realice con fines de lucro.

“Éste es un importante triunfo para la sociedad mexicana, ya que además se ayudará a combatir el rompimiento del tejido social y se combate el crimen organizado, la trata de personas, el tráfico de drogas y el tráfico de armas, fuertemente relacionados con las peleas de perros”, apuntaron los diputados de MC.