Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Feliciano Flores Anguiano, aseguró que a más tardar en septiembre se estará presentando la iniciativa de la nueva Ley General de Aguas, la cual incluye el acceso a este recurso como derecho humano, según lo marca el artículo 4º constitucional.
“En este nuevo marco se pone especial atención en optimizar el uso del agua en sus diferentes aplicaciones, como el agrícola, industrial, turístico, etcétera”.
Puntualizó que en el articulado se pondrá mucha atención al tratamiento de las aguas, además que pueda haber opciones para que el saneamiento sea cercano al 100 por ciento, con el objetivo de evitar la contaminación, así como reciclar y de esa manera se contribuya a la recarga de los mantos acuíferos.
“Se incluye la captación del agua de lluvia, que eso prácticamente no se tiene considerado en la ley actual. Se trata de alternativa, así como pensar en la desalación del agua de mar para darle alguna utilidad, como ya se viene haciendo en algunas entidades”.
Agregó que se incluirán sanciones para autoridades que no apliquen la ley, entre otros temas relevantes que se deben de considerar y que se están discutiendo en este grupo técnico de trabajo que elabora la propuesta de ley.
El legislador Flores Anguiano precisó que prácticamente ya han terminado todos los foros regionales para la discusión y recepción de propuestas, porque de 36 planeados se realizaron 35 y se pospuso el que tendría lugar en Sinaloa.
“Vamos a hacer un foro general aquí en la Ciudad de México, el 26 de febrero, para dar a conocer las conclusiones, pero el equipo de abogados y de técnicos están trabajando, coordinados por el secretario técnico de la Comisión”.
Adelantó que ya hay un proyecto de la estructura de la nueva Ley General de Aguas, que estaría compuesta por 10 títulos, y podría incluir una fiscalía especial o “policía hidráulica” que le ayude a la autoridad a que se cumpla la ley.
Señaló que muchas de las redes de agua potable y drenaje en las ciudades tienen un mínimo de 30 años y hasta 70 años de antigüedad; sin embargo, no se revisan para conocer su estado o si existe una fuga. “Están deterioradas y acabadas, pero sin presupuesto será difícil que se solucione el problema”.
Abundó que diversos organismos internacionales recomiendan que se invierta en agua el .3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que en el caso de México sería de alrededor de 84 mil millones de pesos anuales para la Comisión Nacional del Agua (Conagua); no obstante, hoy en día es de alrededor de 23 mil millones de pesos.
“Nosotros hemos hecho el planteamiento al Ejecutivo de que el presupuesto para Conagua debe de ser de 90 mil millones de pesos para resolver la problemática que vemos en el país, y hemos hecho todos los esfuerzos como Comisión, pero ha sido complicado”, subrayó.
No Comment