Por: Redacción

A propuesta del diputado Miguel Abadía Pardo, la Asamblea Legislativa aprobó instalar Jornadas de Salud en Centros Tutelares de la capital, como parte de un Sistema de Atención Integral que garantice servicios de medicina general, odontológica y reproductiva.

“Así como una agenda de vacunación, exámenes de sangre continuos e información preventiva para adoptar un estilo de vida saludable entre los reclusos, tarea que deberá realizar la Secretaría de Salud junto con el Sistema Penitenciario local”.

Al exponer la propuesta ante el Pleno de la ALDF, el legislador del GPPAN subrayó que el objetivo es que los menores ahí recluidos gocen del Derecho Universal a la Salud y conozcan a fondo esta acción implementada a favor de ellos.

“Les permitirá integrarse y participar en actividades educativas y formativas que son parte de su tratamiento diario, puesto que ese derecho no se ha desaparecido por su situación de detención o prisión”, aclaró el panista Abadía.

La autoridad, indicó, tiene el deber de salvaguardar la salud y el bienestar de los reclusos y de garantizar que tengan el suficiente nivel de atención en todos los rubros de vida.

Miguel Abadía en su calidad de Presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social en Salud de la Asamblea Legislativa, lamentó que niñas, niños y adolescentes están expuestos a diferentes formas de violencia y abusos de parte de las autoridades y de los mismos internos, condiciones precarias e incluso insalubres.

“Situación que debe alertar a las autoridades y no se han implementado políticas públicas necesarias y suficientes para alcanzar la finalidad propuesta y motivo de creación de estos centros penitenciarios para menores”.

El panista precisó que con estas acciones, es posible encontrar áreas de oportunidad para los menores infractores y coadyuvar con las dependencias a cargo de esta Jornada de Salud que planteó el PAN.