- La investigación apunta que la aparición de variantes del virus SARSCoV-2, como Delta y Ómicron, forma parte del proceso natural de la pandemia, por lo cual es indispensable avanzar en la inmunización especialmente en aquellos países con mayor rezago.
Por: Redacción/
A dos años del inicio de la pandemia, México ocupa la posición número 15 a nivel mundial por la cifra total de casos y la 5 por el número de muertes por cada 100,000 habitantes; este último indicador representa el descenso de dos posiciones en comparación con el de diciembre de 2020, señala una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El estudio titulado “Covid-19. Situación a dos años”, elaborado por la investigadora Concepción Torres Ramírez, revela que se han contabilizado 262.8 millones de personas contagiadas y 5.2 millones de decesos en el mundo, destacando los casos de Estados Unidos, India, Brasil, Reino Unido y Rusia.
Por otro lado, la investigación detalla que hasta la fecha se encuentra vacunada 54.50% de la población mundial, aunque el proceso avanza con enormes diferencias entre países.
Los países con mayores tasas de vacunación son Emiratos Árabes Unidos (98.10%), Singapur (92.99%), Cuba (89.86%), Portugal (89.04%), Chile (87.79%), China (84.82%), Camboya (83.47%), Islandia (83.21%), Corea del Sur (82.97%) y España (82.06%).
En contraparte, el continente africano muestra el mayor rezago en la vacunación, con un porcentaje de 11.09%; ahí, 25 países tienen menos de 10% de su población vacunada.
La investigación apunta que la aparición de variantes del virus SARSCoV-2, como Delta y Ómicron, forma parte del proceso natural de la pandemia, por lo cual es indispensable avanzar en la inmunización especialmente en aquellos países con mayor rezago, tal como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No Comment