Por: Redacción

A cinco días de que se cumplan 10 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe Salgado Rodríguez, conocido como “El Cepillo,” fue detenido, de nueva cuenta, en el municipio de San Marcos, Guerrero.

De acuerdo a su ficha de detención, “El Cepillo” fue identificado y aprehendido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), mismos que llevaban una investigación en su contra desde que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo apuntaba como uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

En la investigación inicial, “El Cepillo” era identificado como el segundo al mando de la organización criminal Guerreros Unidos en Iguala, Guerrero, bajo las órdenes de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” quien hace unos también fue reaprehendido por elementos de la Armada de México.

De acuerdo con el testimonio de Jonathan Osorio Cortés, conocido como “El Jona,” Salgado Rodríguez habría ordenado llevar a los normalistas al basurero de Cocula y ejecutar la orden en la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

En septiembre de 2018, Salgado Rodríguez fue liberado, junto con otros siete miembros de Guerreros Unidos, debido a la falta de pruebas, ya que un juez desestimó las confesiones obtenidas bajo tortura.