Por: Javier Bárcenas/
Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aseguró que el 90 por ciento de la investigación que se produce en todo el país, se realiza en las 195 instituciones afiliadas a la ANUIES.
Así lo señaló durante su ponencia en el Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, que se realizó en la Cámara de Diputados.
Ante legisladores de diversos partidos a los que convocó la diputada presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Marivel Solís Barrera, el secretario de la ANUIES asumió el compromiso de contribuir con las instituciones del Estado y la sociedad, a la construcción de un renovado Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
“Un sistema sólido, federalizado, articulado, incluyente y subsidiario, que promueva la participación corresponsable de todos los actores académicos, políticos, económicos y sociales de México, y que impulse el desarrollo justo, equilibrado y sostenible de la Nación, para alcanzar el sueño de una sociedad del conocimiento”, dijo.
Agradeció al diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, por instituir el parlamento abierto para escuchar las opiniones de los actores involucrados en los distintos temas legislativos, signo distintivo de los nuevos tiempos de la democracia en México.
En el encuentro, además de la senadora Beatriz Paredes Rangel, y de la diputada María Marivel Solís Barrera, presidentas de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, cada una en su cámara, señaló que antes de los años 50, la investigación en México era una responsabilidad casi exclusiva de las instituciones nacionales localizadas en el centro del país, destacando la UNAM, el IPN y los institutos de la Secretaría de Salud y Asistencia Pública.
Valls Esponda manifestó que hoy la sociedad reclama mayor participación; los gobiernos, en sus distintos órdenes, son más corresponsables y vivimos una democratización en todos los ámbitos de la vida nacional.
También hay una sociedad científica y tecnológica más atenta, internacionalizada, organizaciones e instituciones de educación superior, consejos y organismos estatales de ciencia y tecnología, un sector empresarial innovador más capaz y competitivo.
Dichas realidades, afirmó el secretario General de ANUIES, están presentes en el Proyecto Alternativo de Nación que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconociendo que las políticas y acciones del gobierno deben atender las “especificidades económicas y culturales de las distintas regiones del país, (enfatizando) las fortalezas regionales mediante acciones particulares”.
En tal virtud, la nueva organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, debe considerar necesariamente la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, simplificando las estructuras.
Esa visión debe estar presente en el diseño de todos los instrumentos jurídicos, de gobernanza, de planeación y de financiamiento, atendiendo igualmente a la disminución de las brechas en capacidades científicas y tecnológicas existentes en nuestro país.
Por ello, a la par de promover los temas estratégicos como la soberanía alimentaria, agua, lucha contra el cáncer, medio ambiente y ciencia de frontera, necesarios para el desarrollo nacional, la política de ciencia y todos sus instrumentos jurídicos, organizacionales y de gestión deben impulsar la investigación interdisciplinaria orientada al desarrollo regional y local.
Esto, en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, precisando en los temas del bienestar social y el cuidado del ambiente, considerando que el conocimiento científico y tecnológico es un bien público y social, responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del Estado.
No Comment