Por: Patricia Ramírez

En el mundo, tres de cada 10 personas no tienen acceso al agua potable en sus hogares y 6 de cada 10 no cuenta con servicios de sanidad adecuados, estos datos representan un total de 6 mil 600 millones de habitantes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el informe “Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS”.

Las organizaciones mundiales indican que a pesar del acceso con el cual cuentan miles de millones al agua potable desde el año 2000, no necesariamente es un servicio seguro, principalmente en las zonas rurales donde casas, centros de salud y escuelas carecen de esto.

“El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos. Se trata de servicios fundamentales para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Además, en los resultados se encuentra que cada año, 361 mil niños y niñas menores de cinco años mueren por la falta de este servicio, mientras que otra parte de distintas edades está expuesta a cólera, tifoidea y hepatitis A.

Por el momento, para evitar estas enfermedades, las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugiere el monitoreo de personas con instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón, ya que consideran la higiene como la vía más simple y rápida.