Por: Patricia Ramírez/

En el mundo hay casi 66 millones de personas desplazadas en el mundo, lo que representa un aumento del 70 por ciento desde 2009, informó Filippo Grandi, Alto Comisionado para los Refugiados, por lo cual solicitó a los gobiernos de las naciones realizar màs acciones a favor de la paz y la seguridad.

Asimismo, reconoció que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene problemas para negociar la paz, principalmente en Siria, Burundi, Sudán del Sur, República Centroafricana, Afganistán, Somalia y Myanmar.

“Los actores humanitarios y las fuerzas de mantenimiento de la paz deben de hacer uso de sus fortalezas para proteger a los civiles, en el respeto de los principios humanitarios de neutralidad e imparcialidad”, manifestó Grandi.

De igual manera, expresó las diferencias que existen entre lo países ya que mientras muchos abren sus fronteras para refugiados, otros con mejor posición económica les limitan el acceso, lo que expone màs a la trata de personas para quienes no tienen en donde establecerse.

El Alto Comisionado propuso varias acciones por parte del Consejo de Seguridad y aseguró que éste debe apoyar medidas de prevención para actuar sobre las causas de desplazamiento y evitar que las crisis empeoren.