Por Redacción
El 65 por ciento de las mujeres atendidas en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México (CJMCDMX), a cargo de la Procuraduría General de Justicia capitalina, entre el 18 de agosto de 2015 y el 29 de febrero pasado, fueron atacadas por parte de su cónyuge o ex pareja; 20 por ciento de un familiar directo; 4 por ciento por algún familiar indirecto y el 11 por ciento restante en el ámbito comunitario, escolar o laboral.
En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo, la dependencia informa que en dicho periodo brindó a través de dicho órgano atención a dos mil 150 víctimas de violencia de género y proporcionó seis mil 186 servicios especializados, lo cual refleja su compromiso con este sector de la población.
De esta última cifra dos mil 518 corresponden a atenciones en el área jurídica, mil 204 a psicoterapia individual o grupal, 526 a entrevistas de psicología de primera vez, 507 a asesorías para trámite de medidas de protección, 314 a trabajos de empoderamiento económico, 255 a atenciones de primera vez de información y orientación, 261 a atenciones de servicio médico, 212 a dictámenes periciales, 172 a atenciones de jueces cívicos, 121 a impresiones diagnósticas y 96 a medidas de protección tramitadas.
De acuerdo con los grupos de edad; el 2 por ciento corresponde a niñas menores de 14 años; 8 por ciento, entre 15 y 20 años; 43 por ciento, de 21 a 35 años; 42 por ciento de 36 a 64 años y 5 por ciento mayores de 65 años.
El Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México cuenta con una agencia del Ministerio Público, donde en el periodo de referencia se iniciaron 152 carpetas de investigación y 121 averiguaciones previas; el 90 por ciento corresponden al delito de violencia familiar y el resto del porcentaje a lesiones y amenazas.
Los reportes captados por personal del CJMCDMX, indican que se ha atendido a usuarias de todas las delegaciones de la Ciudad de México, con mayor frecuencia a residentes de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como a personas procedentes de los estados de México, Veracruz, Puebla y Quintana Roo.
Cabe destacar que dicho Centro tiene como objetivo proporcionar un espacio seguro, eficiente y de calidez para las mujeres, niñas y niños que son víctimas de violencia, con la ayuda de un equipo especializado, garantizando así el acceso a una mejor calidad de vida.
Consolidado como el primer órgano de justicia del país que se especializa en este tipo de cuidados, su visión consiste en instituirse como modelo de servicio a las ciudadanas en situación de vulnerabilidad, cuyos derechos fundamentales hayan sido violentados.
El Centro está dividido en 8 áreas de atención específica:
· Trabajo social: recibe a las agraviadas con el objetivo de brindarles información sobre los servicios a los que pueden acceder, de acuerdo a sus necesidades.
· Salud: brinda cuidado médico general y en caso de ser necesario, se canaliza a las afectadas a hospitales para atención especializada.
· Empoderamiento: propicia la recuperación de confianza a través de actividades y el fortalecimiento de la autonomía económica.
· Psicología: ofrece servicios psicoterapéuticos individuales o de grupo a las víctimas, reforzando su autoestima.
· Asesoría jurídica: abogados asesoran, orientan y acompañan a las afectadas.
· Protección de emergencia: procuran condiciones de seguridad frente a posibles amenazas que pudieran sufrir las involucradas.
· Juzgado Cívico: se ponen a disposición servicios de información y orientación legal.
· Ministerio Público: el Centro cuenta con una agencia que atiende denuncias sobre hechos de violencia.
Con miras a seguir trabajando en favor de este sector de la sociedad, el pasado 25 de noviembre de 2015, la Asamblea Legislativa de la CDMX aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos para la construcción de otros 3 Centros de Justicia para las Mujeres.
En dicho anuncio estuvo presente el Procurador capitalino Rodolfo Fernando Ríos Garza, acompañado por representantes de la VII Legislatura de dicho órgano, quienes resaltaron que al haber una institución de apoyo en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la metrópoli, se evitará que las afectadas tengan que padecer más problemas, al acercar los servicios a la zona en donde viven.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia reafirma su compromiso de seguir trabajando en favor de las mujeres de la Ciudad de México. Asimismo, invita a la población del sexo femenino que lo requiera, acudir al CJMCDMX ubicado en Avenida San Pablo 396, colonia San Martín Xochinahuac, delegación Azcapotzalco, o comunicarse a los teléfonos 53 46 83 11 y 53 46 83 94. Atención las 24 horas, los 365 días del año.
No Comment