- “Pocos países en el mundo tienen una política similar a la Enapea, que cuenta con el enfoque de derechos humanos”, sostuvo Alanna Armitage.
Por: Redacción/
La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Gabriela Rodríguez Ramírez, encabezó la vigésimo sexta reunión del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gipea), en donde dio la bienvenida a la nueva representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Alanna Armitage.
Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Constanza Tort San Román, presentó los avances en 2021 para disminuir a cero los embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes menores de 15 años.
Planteó que, si bien para 2020 la estadística del sistema salud permite observar una disminución de los nacimientos en madres de 15 a 17 años, aún está lejos la meta de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), de erradicar por completo en 2030 los nacimientos en edades de 9 a 14 años, por lo que urge redoblar esfuerzos.
Dijo que en 2021 se trabajó en tres ejes fundamentales: 1) prevención y atención de la violencia sexual; 2) acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; 3) entorno habilitante, en los que se realizaron diversas acciones.
Eje de prevención y atención de la violencia sexual:
- Implementación de medidas de protección a niñas, niños y adolescentes víctimas.
- Elaboración y difusión de materiales informativos, tanto para la prevención como para la atención.
- Análisis de algunos instrumentos legislativos para promover acciones de armonización.
- Impulso a la implementación de la Ruta NAME (Mecanismo para la Articulación Intersectorial para la Atención de Niñas y
- Adolescentes Madres y/o Embarazadas en el territorio nacional.
Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva:
- Diseño y difusión de materiales ad hoc sobre los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.
- Monitoreo de servicios amigables como aborto seguro con medicamentos para identificar obstáculos en su acceso.
- Fortalecimiento del proceso de capacitación al personal de salud en las entidades federativas para la promoción del uso de métodos anticonceptivos.
- Entorno habilitante:
Conclusión del documento orientador para promover la participación y opinión de niñas, niños y adolescentes en la Enapea.
Mapeo de mecanismos de participación con la intención de impulsar la creación de una red nacional.
Elaboración de materiales específicos para la difusión de temas como autonomía, derechos sexuales y seguridad digital para adolescentes.
Elaboración de una currícula formativa en perspectiva de derechos de juventudes y niñez.
En su intervención la representante del Unfpa México, Alanna Armitage, mencionó que pocos países en el mundo cuentan con una política similar a la Enapea, que observa el enfoque de derechos humanos, intersectorial y que retoma la perspectiva de este organismo internacional.
Asimismo, reiteró el compromiso de continuar trabajando en la prevención del embarazo en adolescentes hasta que sea una realidad que opere en cada parte del país.
Finalmente, se anunció a las y los integrantes del Gipea que la campaña ‘Yo decido’ y ‘Yo exijo respeto’ fortalecerá su implementación y alcance territorial con una nueva etapa que estará comprendida por nuevos contenidos con enfoque intercultural que permitirán que las y los jóvenes tengan acceso a los materiales de manera directa desde sus municipios y comunidades.
No Comment