Por: Carolina Carrasco

Fue el 11 de abril de 1942 cuando el entonces Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, declaró Día de la Marina nacional, el día primero de junio de cada año. Esto para conmemorar que el primer buque mercante mexicano “Tabasco” zarpó de Veracruz un 1º de junio de 1917.

Esta efemeride se celebró por primera vez en el año de su promulgación, donde se homenajearon a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, que fueron hundidos por submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, este festejo no es exclusivamente de la Marina de guerra, sino que es para homenajear a todas las personas que dediquen su vida al mar: pescadores, mercantes, prestadores de servicios turísticos.

Este año, el presidente Enrique Peña Nieto, en compañía del Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, encabezó la ceremonia de conmemoración en el puerto de Manzanillo, Colima, donde a bordo del Buque ARM Usumacinta A-412, recordó los marinos caídos en cumplimiento de su deber, depositando una ofrenda de flores, tras lo que se interpretó el Toque de Silencio.

dm3