Por: Patricia Ramírez/

El Presidente Enrique Peña Nieto informó los avances y acciones emprendidas en su penúltimo año como mandatario mediante un mensaje a nivel nacional sobre su Quinto Informe de Gobierno 2016 – 2017.

En el evento llevado a cabo en Palacio Nacional, los temas se agruparon en México en Paz, Incluyente, Con Educación de Calidad, Próspero y Con Responsabilidad Global.

A medio día, Peña Nieto inició su mensaje sobre hechos en materia de seguridad, destacando el uso de centros de inteligencia para combatir el crimen organizado, acción que hasta el momento ha neutralizado a 107 de 122 delincuentes más peligrosos, y agradeció al Ejército, Armada y Fuerza Aérea por su labor.

Asimismo, reconoció la creación del número de emergencias 911, la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Sin embargo, hizo un llamado al Congreso de la Unión para continuar la aprobación de legislaciones en seguridad pública que están pendientes.

Los servidores públicos deben estar apegados a la ley y los presuntos responsables de corrupción son procesados sin importar su partido político y posición, afirmó el Presidente.

Sobre derechos humanos, habló de la aprobación de la Ley General contra la Tortura, y la legislación contra la desaparición de personas que se encuentra en revisión. Al igual que la reducción de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que pasó de 63 a 44 el año pasado.

De la misma manera, durante el mensaje, informó  lo siguiente sobre los logros en los grupos vulnerables de México:

  • De 2012 a 2016, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 2 millones de personas superaron la pobreza extrema.
  • Con la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) instaló más de cinco mil comedores públicos que otorgan un millón de comidas diarias.
  • Los 53 millones de mexicanos que pertenecen al seguro popular, al igual que la reducción en un 18 por ciento de la mortalidad materna y un 6 por ciento de muertes infantiles.
  • En este penúltimo año de su administración, 540 comunidades indígenas cuentan con agua potable y electricidad.
  • Las exportaciones agropecuarias, ganaderas y pesqueras sumaron 60 mil millones de pesos.
  • El aumento del salario mínimo en un 11.5 por ciento en términos reales.
  • La creación de Zonas Económicas Especiales para superar la desigualdad entre la parte norte, centro y sur del país.

En el tema de educación, el mandatario expresó que esta ha sido una de las principales preocupaciones desde el inicio de su sexenio, sin embargo, con la reforma educativa se detectaron más de 40 mil plazas no utilizadas por docentes que equivalen a 5 mil millones de pesos (mmdp), los cuales actualmente son destinados al ámbito educativo.

Mientras que para el 2018, se espera el inicio de una nuevo modelo educativo que incluya enseñanza de inglés.

Sobre economía, informó que los ingresos ya no dependen mayoritariamente del petróleo; la inversión de 60 mil millones de dólares por hidrocarburos; en el sector energético, más de 120 empresas nacionales y extranjeras representan 800 mil millones de dólares; y el avance de generación de energía eólica y solar, construcción de carreteras y materia ferroviaria.

Asimismo, la construcción y los beneficios del tren eléctrico de Guadalajara, la línea 3 del metro de Monterrey, y principalmente, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que será el tercero más grande del mundo con la capacidad de 125 millones de pasajeros; y el nuevo Puerto de Veracruz, cuatro veces más grande que el actual.

Respecto al turismo, en 2016 se registró un máximo histórico de 35 millones de visitas, aunque, resaltó que el 85 por ciento es dinámica nacional.

En el ámbito internacional y con la reciente renegociación del Trata de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe ser interlocutor serio y confiable, que brinda apoyo a los jóvenes mexicanos que nacieron en Estados Unidos, promover políticas en beneficio de los migrantes y “no aceptaremos nada que vaya contra nosotros como nación”, señaló.

Finalmente, Peña Nieto reconoció que aún falta mucho que hacer en seguridad, el reconocimiento de derechos, con el modelo educativo y una economía que debe ser potencial ante “un contexto internacional incierto”, sin embargo señaló que la única vía es reivindicar la política para “hacer de México la mayor potencia del siglo XXI”.