Por Fernando Nava
El programa para la reducción de contaminantes ‘Hoy No Circula Especial’ que inició el 5 de abril de este año, concluye el día de hoy, sin los resultados esperados y con pérdidas millonarias para los comerciantes.
En voz de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-ServyTur), Ada Irma Cruz, dijo en conferencia de prensa que cientos de comerciantes de la Ciudad de México (CDMX) y la zona metropolitana, perdieron 16 mil 800 millones de pesos (mdp) derivado de las medidas tomadas con el programa para reducir los contaminantes.
Asimismo, días antes, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, había comentado que no sólo con el ‘Hoy no circula’ se reducirán los contaminantes, pues se necesitan más medidas preventivas para poder lograr los resultados que se esperaban.
Sin embargo, el que concluya este programa no significa que se acabarán los problemas para los automovilistas de la CDMX, con el nuevo modelo de verificación, que empieza a partir del 1 de julio, “se afectará por lo menos a un 60 por ciento de las unidades de trabajo del sector” dijo Ada Irma.
Dichas afectaciones, serán por los modelos de los vehículos que utilizan los comerciantes, pues más del 60 por ciento, son unidades viejas, que no podrán pasar las pruebas de verificación.
Pues el principal propósito de la nueva norma de verificación busca limitar la circulación de vehículos modelo 2006, por los niveles de contaminantes que sueltan.
Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México, tiene preparado 7 mil mdp de presupuesto para apoyar a las personas que quieran adquirir una nueva unidad de trabajo.
Esa fue el principal motivo por el cual días antes se llevó a cabo el proceso de chatarrización en varias unidades de transporte público, “de no haber sido así, la gente se regresaría a comprar vehículos usados, que a la larga sólo tendrían problemas ambientales, nuevamente” dijo Ada.
Para concluir, la presidenta de la Canacope – Servytur expresó que los resultados del programa ‘Hoy No Circula Especial’ no fueron de su agrado, pues ante los medios presentes, comentó que “a tres meses del inicio de la emergencia ambiental, solamente se ha avanzado se ha avanzado en publicar una norma ambiental que promete erradicar las prácticas de corrupción de los Verificentros, lo que aún deberá comprobarse en el día a día”.
No Comment