Por: Redacción
La Comisión Especial de la Industria Vinícola y Berries, que preside el diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN), comenzó el análisis de una ley en la materia con el propósito de impulsar el desarrollo de esta rama económica y garantizar la protección de la marca del vino mexicano para que sea promovida y cuidada.
El legislador detalló que con este ordenamiento, se establecerán sanciones a quienes adulteren el vino con sustancias prohibidas y que éste sea ofrecido como puro. Además, se determinan lineamientos específicos para regular la venta de licor importado a granel.
Durante su reunión de trabajo, el diputado señaló que con este ordenamiento se pretende impulsar a los productores nacionales que le apuestan a invertir en la industria vitivinícola.
La iniciativa se presentará en el Pleno antes de que termine el periodo ordinario; por ello es fundamental que los diputados de la comisión aporten sus propuestas para que esta el marco jurídico sea eficiente y eficaz para el sector.
“Debemos involucrar a todos los órdenes de gobierno para que el apoyo se dé interinstitucionalmente, es decir, que dependencias como Sagarpa y Semarnat, trabajen de manera conjunta en la materia, así como la Secretaría de Educación Pública para que se cree una escuela vinícola”, afirmó Martínez Santos.
En su intervención, la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) mencionó que la iniciativa propone una ley general para impulsar la industria vitivinícola a través de la concurrencia y coordinación de acciones entre las entidades federativas y los municipios.
Añadió que la ley tendría mayor viabilidad si se le quita el carácter de general para quedar como Ley de la Industria Vitivinícola sustentable.
Esta modificación deberá eliminar obligaciones que ya se tienen previstas para los gobiernos de las entidades federativas y los municipios y únicamente contemplar las atribuciones en el ámbito federal.
No Comment