Por: Redacción 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó de la preliberación, el 5 y 9 de septiembre, de 120 personas que permanecían recluidas en centros penitenciarios de la CDMX y que incurrieron en delitos no graves, lo que responde al Nuevo Sistema de Justicia Penal en la capital del país.

“Se trata de delitos no graves y en todos los casos ha sido cubierta la reparación del daño. Con estos criterios se han hecho las revisiones jurídicas que hoy están pasando por varios filtros, el de la Consejería Jurídica, del Tribunal Superior de Justicia, de la Secretaría de Gobierno, a través del Sistema Penitenciario, y de la Secretaría del Trabajo local, para que las personas preliberadas tengan un Seguro de Desempleo”, afirmó.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino indicó que este programa de preliberación del Gobierno de la CDMX da prioridad a los grupos vulnerables, por lo que se seguirá analizando los expedientes.

“No es una ocurrencia, ni es un programa ocasional, sino es una constante, vamos a seguir analizando estos expedientes en donde están las madres jefas de familia, los grupos vulnerables por diversas circunstancias, como puede ser discapacidad y edad de adultos mayores, entre otros”, refirió.

Como parte de las acciones para la reinserción, el Jefe de Gobierno entregó tarjetas del Seguro de Desempleo a cinco personas que lograron su libertad anticipada, quienes recibirán además un apoyo económico de dos mil 150 pesos hasta por seis meses, capacitación para adquirir o aumentar las competencias laborales y participación a diversas convocatorias de bolsa de empleo y formación de cooperativas.

Las 120 personas (105 hombres y 15 mujeres) recibieron el beneficio de la libertad anticipada luego del análisis de expedientes de los centros penitenciarios de la CDMX.