Por: Risso Alberto
Oriunda de Port Arthur, Texas, Janis Lyn Joplin fue un símbolo de la contracultura de los 60’s, quien gracias a su poderosa voz e intensa interpretación se convirtió en uno de los más grandes iconos del rock.
Desde pequeña, Janis sintió una atracción muy fuerte por la música, cuando adolescente conoció a varios amigos que le presentaron a artistas de blues afroamericanos como Bessie Smith, Ma Rainey y Lead Bell, a este, ultimo lo citaría como influencia decisiva para dedicarse de lleno al canto.
A la par, Joplin comenzó a cantar en un coro, conociendo la música que artistas como Odetta, Billie Holiday y Big Mama Thornton habían registrado años varios años atrás.
Mientras estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, se fue haciendo de un nombre al cantar constantemente en bares con la banda Waller Creek Boys, también creció su reputación como aficionada a la bebida.
Molesta y hastiada de su entorno, se muda a San Francisco, donde conoció a músicos como Ron “Pigpen” McKernan”, quien después formaría parte de The Greatful Dead, y a Jorma Kaukonen, pieza fundamental de Jefferson Airplane, para 1963 ya se encontraba instalada en la zona de Haight-Ashbury.
Tras el abandono de su pareja sentimental Peter LeBlanc y cansada de esperarlo, conoce a Chet Helms que le ofrece unirse a Big Brother and the Holding Company un 4 de julio de 1966, de la cual era manager.
En 1967, la banda lanza su primer LP homónimo representando un gran paso para la interprete. En esos años la creatividad fluía por toda la costa este, grupos como Jefferson Airplane, The Greatful Dead y Quiksilver Messenger Service tocaban junto a la Big Brother en -ahora- míticos foros como el Avalon Ballroom, Fillmore East y Fillmore West.
Gracias a la intensidad de sus interpretaciones fue invitada a participar en el histórico Monterey Pop Festival, junto a artistas de la talla de Jimi Hendrix, Otis Redding y The Who. Durante su set, la Holding Company interpretó una cruda versión de Ball and Chain, original de Big Mama Thornton, deslumbrando a los asistentes.
Albert Grossman, productor de Bob Dylan los contrata para grabar en Nueva York, el ahora clásico Cheap Thrills de 1968 y que fue lanzado en agosto del mismo año, logrando ventas de oro a tan solo tres días de su publicación, al mes de su lanzamiento ya había vendido un millón de copias.
La prensa especializada de la época, empezó a centrarse más en ella que la banda como tal y a finales del 68, Joplin abandona a la Holding Company llevándose al guitarrista Sam Andrew.
Joplin integra en 1969 a Kozmic Blues Band y saca al mercado I Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama, llevándola de gira por toda Europa, donde recibió una acogida bastante calurosa por parte de su público.
A pesar del éxito obtenido, Joplin se enganchó con la heroína y el alcohol muy rápido, cada vez dependía más de las drogas y el alcohol para estar bien, paradójicamente se había convertido en emblema de rebeldía y fuerza para las mujeres de la época.
En agosto de 1969 participa en el Festival de Woodstock, donde quedó inmortalizada gracias a sus incendiarias interpretaciones, a finales de año no pudo más con su adicción y se retira a Río de Janeiro para desintoxicarse de la heroína.
Luego de formar Full Tilt Boogie Band y participar en el Festival Express en 1970, se traslada a Los Ángeles para grabar lo que seria su primer disco en solitario, Pearl.
Ya con algunas maquetas grabadas y buen día en el estudio, el 4 de octubre del mismo año salio con sus compañero de banda por unas copas.
Su cuerpo fue encontrado 18 horas después, tendido a un lado de la cama, había fallecido a la 1:40 de la madrugada a causa de una sobredosis de heroína, a pesar de haber pasado por situaciones similares con anterioridad, esta vez, no hubo nadie que la socorriera.
A seis semanas de su muerte, salio a la venta Pearl manteniéndose en el puesto no.1 durante 14 semanas, a manera de homenaje se dejo intacto el track Mercedez-Benz, siendo el último tema que grabo Joplin.
En su ultima voluntad, dejo 2500 dolares para realizar una fiesta en su honor, a la cual asistieron sus hermanos, amigos cercanos y músicos de la escena local.
Al tener 27 años cumplidos, se unió al Club de los 27, donde también figuran Jimi Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison y más recientemente Kurt Cobain y Amy Winehouse.
¡Feliz cumpleaños Janis Joplin!
No Comment