Por: Redacción
El concierto De poeta a poeta: Pablo Milanés, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo hará historia, al reunir por primera vez en un mismo escenario a tres de las figuras emblemáticas de la trova en el Auditorio Nacional, el próximo miércoles 18 de mayo.
En este excepcional concierto, Milanés, Chávez y Delgadillo cantarán por separado, aunque en diferentes momentos unirán sus voces para interpretar algunos temas. Cada uno de los tres cantautores hará un recorrido por su historia musical y también podrá escucharse lo más nuevo de su producción como compositores e intérpretes.
Otra de las sorpresas que promete el concierto De poeta a poeta: Pablo Milanés, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo es que los trovadores presentarán algunas de sus canciones más memorables con arreglos especiales, para poder interpretarlas al lado de un ensamble de cuerdas sinfónico.
Pablo Milanés, Óscar Chávez y Fernando Delgadillo se han convertido en narradores de lo que acontece en sus países. Sus letras han abordado desde temas sociales hasta el amor y el desamor, de tal forma que se han vuelto himnos de protesta, pero también del romanticismo, por su contenido universal.
Cada uno por su cuenta ha dejado huella en la música latinoamericana: Pablo Milanés como uno de los fundadores de la nueva trova cubana; Óscar Chávez como el máximo exponente de la nueva trova mexicana, caracterizado por interpretar y componer canciones de diversos géneros de música popular, y Fernando Delgadillo como creador de la canción informal.
Pablo Milanés, cantautor y guitarrista cubano, ha dicho que el público mexicano es uno de sus favoritos y que el Auditorio Nacional es como una segunda casa, pues se ha presentado aquí desde la década de los 70, para interpretar temas como Yolanda, El breve espacio, Para vivir, El amor de mi vida y Ámame como soy.
Junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés es el fundador de la nueva trova cubana, movimiento cultural y musical gestado en Cuba a finales de la década de los 60, que se basó principalmente en la composición para guitarra y voz, con letras de contenido social relacionado con la revolución socialista de 1959 a las que más tarde se fusionaron temas románticos.
Originario de Bayamo, en la provincia cubana de Granma, Pablo Milanés es un referente en la historia de la música popular Latinoamericana. Su discografía rebasa las 50 producciones, en 2002 grabó Pablo querido, álbum en el que interpretó a dúo 20 de sus más conocidos temas al lado de artistas como Charly García, Fito Páez, Joaquín Sabina, Ricardo Arjona, Gal Costa, Fher (Maná), Milton Nascimento y Caetano Veloso.
La introducción corrió a cargo del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Óscar Chávez, considerado una de las leyendas vivas del canto latinoamericano y figura de la canción popular, tradicional y de protesta en México, también tiene una larga historia al lado del recinto de Reforma. El 29 de agosto de 2015, Chávez celebró en este foro dos eventos importantes: sus 80 años de vida y 18 años consecutivos de conciertos en este recinto, en donde se presenta desde 1998.
El poeta cantor también ha sido distinguido con dos preseas de las Lunas del Auditorio, una en 2002 por Investigación y recuperación y otra especial por Trayectoria artística (2012), y cuenta con su placa en el Paseo de las Lunas, ubicado en la explanada del inmueble.
Ahora, retornará al máximo foro de espectáculos de Latinoamérica, para cantar piezas como Por ti, Macondo, Flores negras y Flor de azalea. Fernando Delgadillo, también cantautor mexicano, creador de la canción informal y quien desde hace más de 25 años se ha dedicado a la composición e interpretación, ha ofrecido diversos conciertos en el Lunario del Auditorio Nacional, donde ha brindado al público temas como Hoy ten miedo de mí, No me pidas ser tu amigo, Carta a Francia
y Ay amor.
Cabe mencionar que parte de las ganancias de este nuevo espectáculo serán destinadas a ORT, la organización civil sin fines de lucro dedicada a temas de educación y capacitación más grande del mundo.
No Comment