Por: Risso Alberto

Desde 1958, la Asociación de la Industria Discográfica Americana –RIIA, por sus siglas en ingles-  ha entregado las certificaciones de oro y platino basados en la cantidad de discos vendidos por un artista.

Un millón de copias vendidas significaban la certificación platino, mientras que medio millón la de oro.

Hace una horas la RIIA cambió la metodología a seguir, ahora en el conteo figuraran música y video on demand vía streaming junto a las tradicionales ventas de discos para determinar si un trabajo discográfico es oro o platino.

Un stream (o reproducción) no es igual a la venta de un disco. En vez de ello, 1500 reproducciones de audio o video equivaldrán a la venta de un álbum como tal. El termino on demand streaming se refiere a la capacidad de elegir la canción que quieras escuchar, servicios como Spotify y Apple Music son ejemplo de ello.

El anuncio de la RIIA no especifica como es que estas 1500 reproducciones serán calculadas, por ejemplo, si escuchamos un disco que contenga 17 tracks contará igual que si reprodujéramos 17 ocasiones el sencillo que contiene el disco.

Carry Sherman, CEO y jefe de la RIIA habló del cambio en un comunicado:

Por casi seis décadas, no importando si es vinil, CD’s, descargas y ahora streams, el programa Gold y Platinum se ha adaptado para reconocer los patrones de éxito en un mercado que evoluciona día a día. Sabemos que la escucha de música, tanto para álbums como para canciones se ha disparado exponencialmente y esta tendencia no ha sido reflejada en nuestras certificaciones de discos. Modernizar nuestro ‘Album Award’ para que incluya música en streaming es el siguiente paso lógico en la continua evolución de las certificaciones Gold y Platino, hacerlo le permite a la RIIA reconocer justamente a los trabajos de estudio de los artistas de hoy.

Además de las noticias, la RIIA anunció que 17 artistas han sido reconocidos con la nueva designación de oro y platino. Entre las grabaciones recientemente reconocidas se encuentran To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar, Dark Sky Paradise de Big Sean y Ghost Stories fueron designados con disco de platino. Mientras que Beauty Behind the Madness de The Weeknd logró doble platino.