Por: Redacción

Tras aterrizar en el mercado el 23 de febrero, la aplicación gratuita para escuchar música en streaming sin anuncios ha sido acogida con gran éxito en México, así como en el resto de Hispanoamérica y España. Desarrollada por una startup española, humm ha alcanzado las 140 mil descargas en mes y medio, difunde Comunicae, en nota publicada en Londres.

humm es una aplicación que permite acceder de manera legal y sencilla a más de 50 millones de canciones para ofrecer al usuario una experiencia personalizada basada en sus gustos musicales. Desarrollada por un grupo de emprendedores españoles, esta aplicación gratuita y legal permite escuchar en streaming toda la música disponible en Internet. Sin anuncios ni interrupciones, proporciona al usuario un servicio similar al de Spotify a través de una interfaz muy sencilla e intuitiva, con el distintivo de que muestra vídeos y ofrece contenidos personalizados.

En menos de dos meses, la aplicación para Android ha conquistado el mercado hispanoamericano y español al sobrepasar las 140 mil descargas y los 80.000 usuarios activos al mes. “La acogida de la aplicación ha superado nuestras expectativas, ya que hemos tenido una gran recepción en países como México, Chile, Colombia, Argentina y España”, comenta su CEO y fundador, Andrés Sánchez. El éxito de este proyecto se debe a que cubre un vacío en el mercado de la música: se ubica entre servicios de pago como el que ofrece Spotify y servicios gratuitos pero menos precisos como el que presta Youtube.

La clave de humm está en ofrecer una experiencia personalizada basada en los gustos musicales de los consumidores. “Llevamos un mes interactuando con nuestros usuarios, escuchando qué es lo que quieren, y cada quince días vamos lanzando nuevas versiones con las mejoras que nos piden. Sin duda, nuestra nueva funcionalidad favorita es la Playlist Semanal. Para cada usuario creamos todos los lunes una playlist específica con la música que le gusta. También hemos añadido secciones de vídeos de directos y de versiones, además de mejorar la velocidad y el diseño de la app”, destaca Sánchez.

Para eso, humm bebe de un catálogo creciente de más de 50 millones de canciones obtenidas a través de la API de YouTube, y permite a sus usuarios crear una biblioteca propia y escuchar radios de manera personalizada. También proporciona información adicional sobre cada canción; desde los artistas, hasta álbumes y géneros. Además, humm es también una API que ofrece a desarrolladores un paquete legal para la creación de forma sencilla de nuevos servicios de música ofreciendo el acceso a su base de datos de canciones e información.

“Ahora estamos trabajando en añadir más contenido, porque es algo que los usuarios nos piden, así que esperamos que puedan escuchar toda la música que buscan”, comenta su CEO y fundador. “De algún modo, queremos ser una especie de Wikipedia e interactuar con el usuario para completar el catálogo musical e identificar contenidos que no son de calidad”, añade Sánchez.

La startup fundada por jóvenes emprendedores españoles surge a partir de proyectos anteriores relacionados con la música, como Living Indie, una iniciativa centrada en la retransmisión de conciertos en streaming impulsada por Wayra, la aceleradora de empresas de Telefónica. Ahora con humm, Andrés Sánchez, Niels Footman, Jorge Fernández, Michael Gordon, José Alonso y Alfonso Fiz pretenden democratizar el mundo de la música para hacerla accesible a todo el mundo, y tras la buena acogida en Android, en unos meses saldrá la aplicación para iOS.