Por: Redacción
Hace veinte años inició en la escena del rock progresivo mexicano bajo el nombre de Similares y Conexos, a fin de albergar similitudes y conexiones con una variedad de géneros musicales, sin embargo, el público renombraría a la banda en el año 1991 bajo el nombre de Gallina Negra.
Siguiendo con su identidad y en camino por su búsqueda esencial, el grupo desde entonces ha tenido presencia en la escena musical caracterizándose por ser poseedores de un estilo único inmerso en la vanguardia, ya que realiza creaciones con elementos de diversos géneros musicales; sus sonidos mezclan el jazz, la música clásica, rock progresivo o art rock, la música tradicional mexicana y las músicas del mundo, recreándose en una auténtica fusión instrumental de alto nivel. Considerada por su director y fundador, el compositor Jorge Calleja, como una banda ecléctica contemporánea.
Inicia en Colombia la gira de su quinta entrega discográfica titulada Altiplano Central, producción que corresponde a las raíces de México pero desde una visión actual, en la que experimenta con el minimalismo de la música académica, las improvisaciones jazzísticas y el rock progresivo dentro de melodías suaves con aires folklóricos. Así como la metáfora del camino presente y coexistentemente contemporáneo que encauza la renovación de su espíritu, por un andar al reencuentro con los dioses del México remoto y ancestral.
Es así que Altiplano Central, es un disco que basa sus temáticas en la zona mágica de los tiempos prehispánicos con las culturas emblemáticas y enigmáticas como son, la tolteca y la teotihuacana; culturas constructoras de grandes civilizaciones y cuya desaparición aún es un misterio.
Banda integrada por excelentes músicos como lo son: Omar López, saxofonista de concierto cuyas influencias son totalmente académicas. Alberto Salas “Cabeza”, bajista con fuerza dentro de su lenguaje musical influenciado por el Funk. Carlos Pacheco, pianista y acordeonista con la vertiente dinámica del jazz y la música balcánica. Gustavo Morales, percusionista con profunda influencia dentro en la improvisación jazz y el Funk. Eduardo Velázquez, flautista dinamismo dentro de la música de alientos en el folklor mexicano y la música académica. Su director y guitarrista Jorge Calleja, quien integra a través de sus inéditas composiciones el talentoso bagaje musical que caracteriza a Gallina Negra.
Desde su fundación en 1994, Gallina Negra ha compartido escenario con bandas de gran renombre como el grupo italiano Banco del Mutuo Soccorso, leyenda del rock progresivo, Ang de Francia y Focus de Holanda. Han recorrido países como Francia, España, Austria, Slovakia, China, Alemania, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, entre otros.
En México ha destacado por tener una extraordinaria aceptación por parte del público en festivales internacionales, como: el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, Festival Internacional de Chihuahua, Festival Luminaria por mencionar algunos.
No Comment