Por: Risso Alberto
Con un total de 10 álbumes de estudio, cuatro en vivo y 13 recopilatorios, Franco Atilio De Vita De Vito o simplemente conocido como Franco De Vita, es uno de los artistas latinos con más trayectoria y con varios éxitos cosechados a lo largo de su carrera, hoy el cantautor/productor celebra 62 años de vida.
Nacido un 23 de enero de 1954 en Caracas Venezuela , De Vita es el hijo mayor de cuatro hermanos, sus padres, inmigrantes italianos, se llevaron a toda su familia a Italia donde vivió toda su niñez y dada la herencia musical del país, De Vita descubrió su amor por la música.
En 1967, el y su familia regresaron a Venezuela, específicamente a la zona de La Candelaria que en aquellos años era conocida por ser el hogar de inmigrantes españoles e italianos.
Fue su hermano quien le regaló su primer instrumento, una guitarra española, poco a poco fue aprendiendo como tocarla de la mano de su primo, introduciéndolo de lleno al mundo de la música.
Mientras cursaba el bachillerato, De Vita no solamente se interesó en la música, el canto, el teatro y el arte, también estaba interesado en aprender a tocar piano; un par de años más tarde ingresó la prestigiosa escuela de música Lino Gallardo donde perfeccionó sus habilidades en el piano y el canto.
Para 1982 conformó su primera banda Corpus, por aquellos años era muy solicitada para amenizar todo tipo de fiestas. En ese mismo año se separó de Corpus para grabar con su banda, Ícaro, con la que registra su primer álbum junto a Isaías Urbina.
Buscando un mayor empuje para grabar su segundo material discográfico acudió con Alejandro Uribe, director general de Fonotalento, filial de la casa productora Sonográfica, el cual de inmediato aceptó firmarlo, pero en calidad de solista.
Una vez en solitario, lanzó en 1984 Franco De Vita, que contiene temas como Un Buen Perdedor y Ahora, logrando impresionantes ventas de más de medio millón de copias gracias a la madurez de sus composiciones.
Dos años más tarde editó Fantasía, mismo que superó los 600 mil discos vendidos, en el tracklist se incluyó la canción Solo Importas Tu, melodía de la telenovela La Dama de Rosa, gracias al éxito generado por la emisión, el tema es conocido en países como Chile, Argentina y Colombia.
En su tercer trabajo discográfico y con César Pulido como su manager, se internacionalizó al estrenar Al Norte del Sur, a través de la CBS y de nueva cuenta superó las ventas de sus dos álbumes pasados, a finales de 1989 se muda a España para consolidar su crecimiento artístico.
A principios de los 90’s y tras la edición de El Extranjero, llegó a la cima del Billboard Hot Latin Songs con el hitazo No Basta, de igual manera rebasa el millón de unidades vendidas.
Durante el resto de la década se dedicó a producir disco tras disco, debido a que los mismos son recibidos con los brazos abiertos tanto por la critica como por sus seguidores.
El nuevo milenio llegó para De Vita con Segundas Partes También Son Buenas, mismo, que mantuvo la tónica de entrar a las listas de popularidad. Stop y Simplemente La Verdad fueron lanzados en 2004 y 2008 respectivamente.
Tras el lanzamiento de Franco de Vita en Primera Fila, el cantante recibió cinco nominaciones para los premios Grammy, dos por la grabación del DVD de En Primera Fila y por ‘mejor álbum pop masculino’.
Al ser un músico incansable Franco De Vita aún continua grabando discos y saliendo de gira, en su ultima gira visitó todo México cerrando con un recital lleno de invitados como Gloria Trevi, Leonel Garcia y Carlos Rivera.
No Comment