Por: Redacción

Eskorbuto, ésa banda maldita del punk oriunda del país vasco que han forjado una verdadera leyenda que nunca ha dejado de crecer y de entusiasmar  ha decidido regresar a México para beneplácito de sus fans.

En julio celebrarán  36 años desde que se subieron a ese tren con destino al infierno.

Sin duda han sido una banda emblemática e influyente que plantaron cara a todo con unas letras hirientes y crudas con las que llenaban recintos justamente por una actitud incombustible que ni el tiempo ni la muerte de dos de sus integrantes han podido apagar.

Su nueva producción, ha trascendido, se llamaría “Censurados” y podría ser en parte presentada en esta  gira por México.

Pako Galán es el último sobreviviente de un banda que predicó el punk hasta las últimas consecuencias, por ello, Eskorbuto será siempre un mito del punk cantado en castellano superando con creces a idolatrados grupos que los han visto como una influencia real por lo que su trayectoria y nombre significa.

Eskorbuto crece más allá del cementerio, como reza una de sus canciones, y aunque Iosu y Jualma se quedaron en el camino por llevar al límite sus vidas con el lema “vive rápido y muere joven”, las expectativas de su vuelta a México el  domingo 10 de julio son muy grandes, ya que por sus venas no corría sangre… corría punk, con todas sus consecuencias.

La banda  no ha vivido de sus rentas como se pudiera esperar de un grupo  legendario como ésta, sino de ese mito que crece cada año, por ello la visita de Pako Galán se vuelve tan importante en la escena punkie latinoamericana.

Considerados por muchos como los Sex Pistols vascos, antes del fallecimiento de ambos instrumentistas tras años de adicciones tóxicas el grupo dejó como legado un buen puñado de canciones crudas de letras provocadoras y directas repartidas entre maquetas, discos grabaciones en directo y hasta una ópera rock, repertorio que todavía hoy perdura como uno de los hitos, no ya del punk, sino de la música en Euskadi de la década de los ochenta del pasado siglo, con puñetazos e himnos del calibre de “Mucha polícia, poca diversión”, “Ratas en Bizkaia”, “Ya no quedan más cojones Eskorbuto a las elecciones”, “Cerebros destruidos”, “Cuidado” o “Maldito País”.

Junto al análisis de cada uno de sus discos y lo que rodeó las grabaciones, su historia abarca su sonada detención en Madrid en 1983, que marcó su enfrentamiento con la izquierda abertzale porque el grupo acusó a gestoras de no haber querido ayudarles; su voluntario desmarque de la etiqueta Rock Radikal Vasco, conciertos caóticos, destrozos, peleas, andanzas, desparrames y un jugoso anecdotario que da la medida del perfil de la banda, desde sus conciertos triunfales, como el de las fiestas de Bilbao en 1983, que acabó en batalla campal, a los años finales y la etapa posterior, cuando el batería, Pako Galán, el superviviente del grupo que hoy custodia el repertorio del trio, decidió seguir hasta 1999 con el proyecto durante dos discos más.

Eskorbuto es un grupo punk creado Bilbao en 1980. Jesús María Expósito López, “Iosu” (guitarra y coros) y Juan María Suárez Fernández (voz y bajo) ponen la banda en marcha. Más tarde, se une Pako Galán, a la batería, quedando establecida la formación que les llevará al reconocimiento mundial.

El grupo estuvo rodeado de polémica desde el principio, debido al contenido de sus letras (críticas a la política, el rey, la policía…). En 1983 lanzan su primer sencillo “Mucha policía, poca diversión”. Su siguiente trabajo “Zona Especial Norte” (1983), causó un gran revuelo, por los temas “A la Mierda el País Vasco” y “Ratas en Bizkaia”, en los que critican duramente a la sociedad vasca y la situación que estaban viviendo. Este trabajo, grabado junto a R.I.P, hizo que fueran vetados en numerosos medios del País Vasco.

En 1985 graban su primer álbum “Eskizofrenia”, con 18 canciones, la mayoría de sus primeras maquetas. El repertorio incluye temas que han marcado la trayectoria del grupo como “Oh no, policía en acción”, “Rogad a Dios por sus almas” o, la ya famosa, “Ratas en Bizkaia”. Al año siguiente lanzan “Anti Todo”, considerado su mejor trabajo y uno de los discos más importantes dentro de la historia del punk en España. Entre las canciones destacan “Es un Crimen” (crítica a los políticos) y “Haciendo Bobadas” (crítica a Herri Batasuna). En 1987 lanzan el disco conceptual “Los Demenciales Chicos Acelerados”. Sus temas tratan sobre un político que desea alcanzar el poder a cualquier precio.

ESKORBUTO DF 2016

 

 

En “Las Más Macabras de las Vidas” (1988) cambian la temática política de sus letras, para tratar temas como la muerte y la soledad, desde un punto de vista traumático y desolador. El grupo no atraviesa entonces un buen momento, se habían ganado numerosos enemigos, lo que limitaba sus actuaciones.

Además, Iosu y Juanma se enfrentaban a una fuerte adicción a la heroína. En 1991 sacan “Demasiados Enemigos”, último disco con la formación original (Iosu muere al año siguiente). Tras incorporarse Urko Igartiburu y Garlopa lanzan “Akí no Keda ni Dios” en 1994.

Este trabajo fue grabado sin Juanma, que fallece debido a las secuelas de su adicción a la heroína.

Sin embargo, Juanma está presente en este álbum, pues los ocho primeros temas fueron coescritos por él y Pako. Más tarde, salen “Kalaña” (1996) y “Dekadencia” (1998), grabados con una nueva formación, compuesta por Pako, los bajistas Alí y Miguel y el vocalista Sergio. En 1999 se disuelve el grupo.