Por: Risso Alberto

Integrante de uno de los grupos más famosos de rock, Paul Stanley -o The Starchild– ha sabido mantener a Kiss en la cima a lo largo de 43 años, de la mano de  Gene Simmons, Ace Freheley y Peter Criss, han dejado una marca indeleble en la historia del rock, hoy El chico estrella festeja 64 años.

A nivel comercial y desde el punto de vista de los negocios del espectáculo, Kiss ha sido la agrupación de hard rock más importante de todos los tiempos, oriunda de Nueva York, aquella ciudad con tantas  y tantas historias, vio nacer en 1973 a una banda que aún hoy día sigue haciendo rockear a miles de fans con su característico maquillaje basado en el teatro Kabuki japones.

Gene Simmons, The Demon, adopto el personaje de el Diablo con una lengua monstruosa; Ace Frehley, The Spaceman, se convirtió en el hombre del espacio; Peter Criss, The Cat, se transformó simplemente en un gato, pero en un gato capaz de tocar buenos solos detrás de la batería; por último, Paul Stanley, The Starchild, despertó gran curiosidad entre los fans debido a su androginia y sus labios color cereza.

Paul Stanley, 1964

El verdadero nombre de El niño estrella, voz y guitarra rítmica en Kiss, es Stanley Paul Eisen, nacido en Queens, Nueva York un 20 de enero de 1952 proviene de una familia judía de clase media que se dedicaba a la fabricación de muebles.

Sus padres, preocupados por la educación de Stanley, inscribieron a su hijo en la Parsons Juni0r High School, donde sobresalió de inmediato gracias a sus habilidades artísticas demostrando su pasión por el rock, el rock hecho por The Beatles y The Rolling Stones.

A causa de estas habilidades, sus padre lo cambiaron a la High School Of Music and Arts, incluso le regalaron su primera guitarra, con la que practicaba por las tardes mientras escuchaba Elvis Presley por la radio.

Años después, participo en su primera banda llamada Uncle Joe, donde era vocalista. En aquellos años conoció a Eugene Klein, quien después seria conocido como Gene Simmons. Al principio no se agradaron mutuamente, con el paso del tiempo se dieron cuenta de que tenían muchas cosas en común y comenzaron a planear un sueño que hasta la fecha continua: formar una de las bandas de rock más famosas de la historia.

La adolescencia para Paul Stanley fue difícil. Desde aquella época se independizo de sus padres y para ganar dinero tuvo que trabajar arduamente. Trabajo como taxista y carnicero, cuando estuvo desempleado por un tiempo, Simmons y el tocaban la guitarra en las calles para poder comprar comida.

En 1972, Simmons y Stanley forman Wicked Lester, semilla original de lo que después sería Kiss.

Al consolidarse Kiss, ambos decidieron convertirse en personajes de ficción y caracterizarse con maquillaje sobre una base blanca. Al principio Paul, no se pintaba una estrella sobre el ojo izquierdo, sino que ponía un antifaz negro sobre el rostro. Para este disfraz adoptó el apodo de The Lover , pero cuando eligió pintarse la estrella negra  se rebautizó con el sobrenombre que lo inmortalizaría: The Starchild.

Durante los 70’s demostró su habilidad y liderazgo para prender al público. Arrancaba los suspiros y gritos de sus admiradoras, al ponerse un casco de bomberos en la canción Firehouse y al romper su guitarra al terminar la clásica Rock And Roll All Nite.

En la cúspide de su carrera llegó a vender millones de copias de trabajos discográficos como Destroyer, Alive II, Rock And Roll Over, Love Gun y Dynasty, el cual contiene el hitazo I Was Made For Loving You.

Tras dejar el maquillaje durante los 90’s y varios cambios de alineación dentro del seno de la banda, así como de los álbumes Crazy Nights, Lick It Up, Animalize y Revenge, Kiss regresó triunfante con su formación original anunciando una nueva gira mundial, que incluso pasó por El Palacio de los Deportes en la capital mexicana.

Actualmente y a sus 64 años aún comparte el sueño con Simmons, sigue viviendo con su novia de la preparatoria Erin Sutton, colecciona antigüedades, pinta, diseña, pero sobre todo sigue rockeando como en los buenos tiempos.

¡Feliz Cumpleaños Paul Stanley!