Por: Redacción
Renovado y con una gira que él mismo promete será una de las mejores de su vida, el cantante español Raphael regresará a México, justo unos días después de cumplir 73 años, para celebrarlo en grande con dos conciertos en el Auditorio Nacional, donde el 14 y 15 de mayo presentará su nuevo espectáculo Raphael Sinphónico, en el que interpretará sus más grandes éxitos acompañado por una gran orquesta.
Este tour, en palabras de quien es conocido como El Divo de Linares, para el significa un sueño hecho realidad, pues aunque ya se ha presentado antes con orquestas sinfónicas, lo había hecho de manera esporádica y no como ahora, en una gira internacional en la que estará respaldado por diferentes formaciones orquestales en todos los conciertos.
Nacido en Linares, Jaén, España, el 5 de mayo de 1943, Raphael inició este nuevo viaje musical en julio de 2015 en el Teatro Real de Madrid, donde cantó al lado de la Orquesta Sinfónica de RTVE, para después visitar varias ciudades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, incluido México. El recinto de Reforma ya es un viejo conocido para el intérprete, porque este escenario lo ha visto coronarse ante el público mexicano en varias ocasiones desde 1969, cuando pisó por primera vez este escenario.
En los años recientes, Raphael se ha presentado en 2009 y anualmente desde 2011 hasta 2015, cuando trajo su tour De amor & desamor. Ahora con su espectáculo Raphael Sinphónico, con el cual promueve el disco que lleva el mismo nombre, el cantante hará un recorrido por las canciones que han formado su carrera a lo largo 2 de más de 50 años de trayectoria artística, entre ellas Yo sigo siendo aquel, Enamorado de la vida, Qué tal te va sin mí, Ahora y Payaso.
El español es uno de los máximos exponentes de la balada romántica en español y, gracias a su talento y a su particular forma de interpretar, ha obtenido más de 300 discos de Oro, 49 de Platino y uno de Uranio por ventas de más de 50 millones de copias.
Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés.
Raphael también se ha hecho acreedor a infinidad de premios.
El mismo Auditorio Nacional le ha otorgado la Luna del Auditorio en 2006, en la categoría Balada, y la Dalia de Plata en 2014, galardón instituido en 2009 por el centro de arte y cultura capitalino, en reconocimiento a la calidad y trayectoria de los artistas; el español fue el quinto artista en recibirlo y el primero extranjero.
Además del Auditorio Nacional, el intérprete ha pisado otros grandes escenarios como el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York, el Kennedy Center de Washington D.C., el Palladium y el Talk of the Town de Londres, el Olimpia de París y el Opera House de Sydney.
En 2003 tuvo que someterse a un trasplante de hígado y, desde entonces, ha sido un incansable promotor de las campañas de donación de órganos, por lo que también ha sido reconocido.
A la par de esta labor social y de su carrera musical, Raphael también ha destacado en el cine y en el teatro. Dentro del séptimo arte, a finales del año pasado estrenó la cinta Mi gran noche (2015), donde fue dirigido por el cineasta Álex de la Iglesia, mientras que en el teatro tuvo un gran éxito en el año 2000 cuando, durante siete meses, participó en la versión española del musical Jekyll & Hyde.
No Comment