Por: Rene Ortiz
Roy Orbison, que también fue conocido como “The Big O” o “Lefty Wilbury” fue uno de los más importantes cantantes de balada rock de todos los tiempos.
Nació un 23 de abril de 1963, en Vernon Texas. Desde muy pequeño estuvo involucrado en el mundo de la música, ya que su padre le enseñó a cantar gracias a la herencia de una voz de barítono por parte de su progenitor además que aprendió a tocar la guitarra.
Poco tiempo después, le regalaron su propia guitarra y formó un grupo con sus compañeros de escuela llamado “The Wink Westemers“, en el cual solamente tocaban música del género country, pero era en estos años cuando el Rock and Roll estaba en auge gracias al éxito que tuvo en esos tiempos “Pat Boon” con su tema “Two Hearts”. Esto hizo que la agrupación cambiara radicalmente de género musical pasando del country al rock and roll, pero además de cambiar de estilo musical, también cambiaron su nombre a “The Teen Kings”.
Con “The Wink Westemers” , tuvo sus primeros éxitos musicales locales, ya que se presentaban cada semana en una emisora de radio local llamada KERB, pero además de tocar en la radio local, se presentaban cada semana por 30 minutos en la T.V local. Fue en sus presentaciones en la televisión, que tuvieron como invitado a Johny Cash.
Cuando la agrupación cambió de nombre, y bajo la ayuda del productor Norman Petty, quien ya le había producido al legendario “Boody Holly” , lanzaron su primer single llamado “Ooby Boody”. Fue con este tema que lograron grabar su primer disco que incluía la canción de “Ooby Boody” de manos de Sam Phillips y Sun Records, dicho disco logró una venta de un poco más de 250 mil unidades.
Pero hubo varios problemas de por medio, ya que Sam Phillips quería que la agrupación siguiera componiendo canciones de rock and roll dinámico, pero “The Big O” quería tocar baladas que él componía. Este conflicto hizo que The Teen Kings se separara, haciendo que Orbison casi abandonase la música para dedicarse a estudiar.
El auge de “O”
Por suerte, “Lefty Wilbury” no siguió estudiando y se dedicó de lleno a la música, ya que para el año de 1958, la banda“The Everly Brothers” y Jerry Lee Lewis, tocaron dos canciones de Orbison compuso, como lo fueron temas “Claudette” , tema que le compuso a su esposa de ese entonces que se llamaba así.
Esto hizo que la canción entrara a las listas de éxitos logrando ocupar el lugar número 30, fue gracias a este éxito obtenido le permitieron al artista volver a negociar con su antigua casa productora, Sun Records.
Con los temas “Claudette” cantada por The Everly Brothers y “Down the Line” tocada por Jerry Lee Lewis, lograron convencer a Wesley Rose, presidente de Acuff – Rose (una famosa editorial musical de Nashville) de ofrecerle un contrato a Roy Orbison como compositor de canciones y además le aseguró un contrato con RCA Records en su carrera como cantante, pero este resultó muy improductivo como el contrato que tenía en Sun Records.
Pero por aquellos años se creó la compañía discográfica Monument, en donde Orbison en colaboración Joe Melson escribieron la canción “Only the Lonely, (Know How I Fell)”. Con la que logró obtener ventas millonarias y colocarse en el número dos de las listas de éxitos.
Durante los siguientes cuatro años, escribió brillantes melodías como lo fueron: “Running Scared”, “Cryin'”, “In Dreams”, “Blue Badyou”, “Blue Angel” y “Dream Baby”. Estas canciones son claras muestras de que las canciones de este autor están inspiradas en ritmos latinos, música clásica, country y hasta el blues.
Todos pensarían que con la llegada de la Beatlemanía, Roy Orbison se vería afectado por esto, pero no fue así ya que estuvo de gira con el famoso cuarteto de Liverpool, y por si fuera poco, fue número en las listas de popularidad en Inglaterra por sus canciones “It’s Over” y su canción más famosa “Oh Pretty Woman”. El cual fue número uno Estados Unidos y vendió más de siete millones de copias.
Su efímero paso por el cine y el declive de su carrera
Luego del éxito obtenido con Pretty Woman, “The Big O”, se divorció de su esposa y renunció a la disquera Monument para firmar un contrato millonario con la disquera MGM, en cual le ofrecían la oportunidad de protagonizar 5 películas. Pero eso tuvo consecuencias negativas en su carrera musical.
Los primeros discos que realizó con dicha compañía discográfica fueron “modestos triunfos”, los cuales fueron compensados por la aceptación que tuvo el público por su pequeña carrera como actor. En donde nada más tuvo una actuación en The Fastest Guitar Alive (1966).
Pero esto no fue lo único que le pasó al maestro de la balada rock, también sucedió que dos meses después de que se volviera a casar con Claudette, esta fallecería, en junio de 1966. Además de esto, la entereza del artista se volvería a poner a prueba luego de que dos de sus tres hijos fallecieran en incendio en septiembre de 1968.
Luego de estas penurias, Roy Orbison vivió encerrado en una habitación de hotel, hasta que se casó con Bárbara Wellhonen y tuvo varias giras al rededor del mundo, esto haría que Orbison se recuperara de su crisis existencial que tuvo por los diversos problemas que había enfrentado años atrás.
Además de tener diferentes problemas existenciales, “The Big O“ tuvo una época musical bastante errática y fallida, ya que comenzó a experimentar con la psicodelia, mediante el tema “South Bound Jerico Away”, y con la música disco con “Hung Up On You”.
Roy Orbison trató de regresar a la escena country, pero no tuvo éxito debido a una operación de corazón que tuvo en 1978. Su pequeña salvación fue la participación cinematográfica que tuvo con Emmylou Harris, en la cinta “That Lovin’ You Feelin’ Again”.
Con dicha participación obtuvo un premio Grammy. Además, hizo varias bandas sonoras, entre las que destacan Roadie (1980) y su single “Wild Hearts”, que fue extraído de la banda sonora del filme “Insignificance”.
El Dato
Principalmente se esperaba que Elvis Presley actuara en la película “Fastest Guitar Alive”, pero no aceptó el proyecto, por lo que Orbison protagonizó este filme.
Orbison no era ciego, lo que pasaba era que padecía desde su infancia de una combinación de hipertrofia, astigmatismo severo, presbicia, ansiometrapía y estrabismo, por lo que usaba unas gafas especiales, mismas que perdió en un vuelo, por lo que se vio en la necesidad de usar sus lentes de sol graduados, para que pudiera moverse con soltura en el escenario. Estas gafas las usó en su gira junto The Beatles y fue desde ese entonces que siempre los utilizó.
Su regreso y su incorporación al “Rock and Roll Hall of Fame”
Para el año de 1985, lanzó un nuevo disco llamado “In Dreams”, el cual contenía sus más grandes éxitos, de dicho disco se extrajo la canción que daba por nombre al disco para que fuera el soundtrack de la película “Blue Velvet” en 1986.
En el año de 1986, Roy Orbison fue incorporado al Rock and Roll Hall of Fame, en una de las más emotivas ceremonias en donde cantó su popular éxito “Oh, Pretty Woman” a dúo con Brece Springsteen. Fue gracias a Springsteen, Elvis Costello, Tom Waits, k.d lang, Bonnie Raitt y Jackson Browne, que ofreció una noche inolvidable, la cual grabó con el título “A Black and White Night”.
Con las continuas muestras de apoyo que tenía, hicieron que Orbison se uniera junto con Bob Dylan, George Harrison, Tom Petty, Jeff Lynne y The Electric Night Orchesta para que realizara el primer disco de la década, el cual estaba compuesto por material nuevo.
Lamentablemente, Orbison falleció de un ataque al corazón el 6 de diciembre de 1988, antes de que su disco “Mistery Girl” saliera a la venta.
No Comment