Por: Risso Alberto
Vuelvo a la música. He salido glorioso de un laberinto, he demostrado que en la música tengo el corazón y el alma. Con 58 años de carrera interrumpida no he perdido la manera de tocar y cantar; comparto el camino con las nuevas generaciones y mi nueva propuesta no es nada similar a la ya conocida. Ahora me toca abrir la puerta con una nueva forma de crear, expresó el músico Javier Bátiz
El guitarrista, compositor y cantante conocido como El Brujo Bátiz participará en el ciclo Iconos del Rock Mexicano el jueves 22 de octubre a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional, en una charla con el periodista Ricardo Bravo en la que ofrecerá una recapitulación de su trayectoria, hablará de su capacidad para renovarse y del disco que prepara.
Uno de los legendarios exponentes del rock en México compartirá los momentos más significativos de su extensa labor como solista, su paso por los cafés cantantes, su arte frente a la sociedad conservadora y su visión sobre el legendario concierto de Avándaro en 1971. Asimismo, El Brujo dará a conocer los detalles de su escuela en Tijuana y de la preparación de su nuevo disco.
Como si se tratara de un viaje iniciático por el palacio de Minos, con sus entradas, salidas, retornos y camino al centro, Javier Bátiz trabaja en el disco El laberinto del Brujo,actualizando el pasado con el tema La flor del Sans Souci, primer sencillo con el cual rescata la identidad latina y retorna a la adolescencia con los recuerdos de una bailarina del cabaret Sans Souci en la avenida Revolución de Tijuana.
En este laberinto el músico legendario encuentra el punto de regreso que conduce al exterior con el sonido de la guitarra: plasma todas las posibilidades del instrumento, se arriesga y presenta nuevos aires fusionando géneros como el rock, el blues, el jazz, la cumbia y el hip hop.
Javier Bátiz expuso: La música me mantiene vivo y corriendo. Me abrigué bajo un buen árbol, el árbol de la disciplina, la cual también comparto con las nuevas generaciones. A mí me conocen como el maestro de músicos tales como Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel y Guillermo Briseño, pero ahora tengo una escuela en Tijuana.
Me interesa dejar un legado en los niños, aunque en mi escuela tengo alumnos de 10 hasta 54 años de edad. Con los alumnos de mi escuela he creado una nueva banda. He decidido emular a los famosos como Andrés Segovia y trabajar de cerca con un grupo de alumnos.
El músico planea abrir el museo Bátiz Preservation Hall en Tijuana. Ha participado en 30 películas y cuenta con más de 25 discos grabados, entre éstos: El Brujo en USA, Bátiz and hair, Bátiz y su onda y La casa del sol naciente.
En mayo de 2011 el guitarrista y compositor fue acreedor al Reconocimiento al Creador Emérito por parte del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California otorgado por el ICBC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
No Comment