Por: Redacción
En el marco de las actividades del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, este domingo 23 de abril fue inaugurado el primer Centro Estatal de Fomento a la Lectura (CEFL) en esta capital jalisciense.
Este proyecto de colaboración suma esfuerzos de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el Municipio de Guadalajara, y tiene entre sus objetivos diseñar las políticas públicas de fomento a la lectura, la escritura y la oralidad para toda la entidad jalisciense, con impacto en la región; desarrollar programas de atención específica a los diferentes públicos y tipo de población: comunidades en situación vulnerable, con capacidades diferentes y con discapacidad, en situación de marginalidad, grupos considerados como minorías, población escolarizada en los diferentes niveles académicos, público en general.
Entre sus tareas primordiales estarán también fomentar el estudio, investigación y análisis de las prácticas lectoras y hábitos culturales en el estado con proyección nacional; ofrecer la primera licenciatura en Fomento a la Lectura del país para formar profesionales en la materia; ofrecer un amplio programa de capacitación en mediación lectora para la creación de espacios de lectura; organizar actividades de animación y promoción de lectura dirigidas a todos los públicos en un ambiente de inclusión y libertad.
A través del compromiso adquirido y el cumplimiento de sus metas, el Centro Estatal de Fomento a la Lectura se convertirá en un espacio de vanguardia en la formación de lectores a nivel internacional, con el impulso a la lectura y a la escritura como habilidades para la vida y como bienes culturales.
Este nuevo espacio, ubicado en la Ex Biblioteca José Cornejo Franco (antes Penal de Oblatos) en Guadalajara, Jalisco, inicia sus labores en dos etapas: la primera de socialización y diseño participativo del CEFL, a través de la plataforma en línea Crea Lectura, de la cual se desprenderá la lista de acciones pertinentes y específicas para la entidad que será presentada el 17 de mayo. En su segunda etapa, el CEFL funcionará como un espacio donde se diseñarán, desarrollarán y gestionarán los programas de fomento a la lectura y a la cultura escrita.
EL CEFL se propone como un recinto vanguardista especialmente diseñado para la investigación, la oferta académica, la profesionalización de mediadores y promotores en materia de lectura, que concentrará además experiencias exitosas de México y del mundo en pro de la población ya que sus áreas, infraestructura y diseño, favorecen la inclusión y la participación en entornos y procesos lectores ofreciendo de forma permanente múltiples lecturas en sus diferentes plataformas: impresa, digital, audio, multimedia y oral. El espacio contará con 600 títulos y mil 500 ejemplares, que podrán disfrutarse en sus amplias instalaciones o solicitarse para préstamo a domicilio.
En Jalisco están en operación diversos espacios de fomento a la lectura que son parte de los programas estratégicos coordinados por la DGP de la Secretaría de Cultura federal: 166 Salas de Lectura, un Centro de Lectura (Ocotlán), 13 paralibros, 44 espacios de lectura en los núcleos ECOS, 14 espacios de lectura en reclusorios, cuatro espacios de lectura en Parque Solidaridad y Montenegro y cuatro comedores comunitarios, y este viernes 21 de abril inicia la capacitación para abrir 87 nuevos espacios.
A la ceremonia de apertura del recinto acudieron, en representación de la Secretaría de Cultura federal, Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura; Marina Núñez Bespalova, titular de la Dirección General de Publicaciones, y por parte del gobierno de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, entre otros. Durante la misma se entregaron los reconocimientos a más de medio centenar de ciudadanos que forman parte de la segunda generación del Diplomado de Profesionalización para Mediadores de Lectura.
No Comment