Por: Redacción
México y Francia cuentan con fuertes lazos académicos que derivan de enormes coincidencias, muestra de ello, son los 500 convenios de colaboración entre instituciones de educación superior de ambos países, así como la existencia de 48 programas de doble diploma, informó el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda.
En el marco de la Feria L´étudiant “Salon: Partir a Étudier a l´etranger” y de la Conferencia de Presidentes de Universidades, así como de la Reunión Franco-Mexicana de Networking y de la Jornada Académica, el titular de la ANUIES destacó que México es uno de los mayores receptores de estudiantes extranjeros y es el primer destino de universitarios franceses.
Las actividades, celebradas en París, Francia, en las que nuestro país expuso en el Pabellón México la oferta educativa a través de las 18 instituciones de educación superior en la que destacó la intensa actividad científica, toda vez que Francia es el tercer socio científico de co-publicaciones de México con 840 artículos por año y más de 150 proyectos de investigación vigentes.
En la actualidad, dijo, hay mil 700 alumnos que realizan estudios universitarios en áreas de ingeniería y comercio, y el primero en el aprendizaje del francés con 250 mil alumnos mexicanos.
Francia, agregó, ocupa el tercer lugar como país receptor de estudiantes universitarios mexicanos, ejemplo de que en los últimos cinco años se ha incrementado en 40 por ciento el número de estudiantes extranjeros que seleccionan a México como destino educativo para realizar movilidad universitaria.
La ANUIES coincide con la UNESCO, dijo, en que la educación superior debe contribuir significativamente en la compresión y la atención de los problemas más urgentes de la sociedad, para incidir en el bienestar social, en el crecimiento económico y la preservación de la riqueza biótica y cultural.
Por ello, subrayó, las instituciones afiliadas fomentan estrategias para promover la innovación y vinculación con los sectores productivos en las áreas específicas que demanda el desarrollo nacional, regional y local.
Destacó que la participación de México como país invitado de honor en esta feria se inscribe en un contexto de relación bilateral positivo, con una creciente oferta de becas de movilidad académica entre ambos países, con el propósito de fortalecer y profundizar los lazos de cooperación en educación, innovación e investigación.
El propósito de la jornada académica franco-mexicana, señaló, es estimular el diálogo y la colaboración en temas de interés para ambos países y fomentar la movilidad, la colaboración académica, científica, tecnológica y cultural, así como las políticas y estrategias de investigación.
Con estas acciones, la ANUIES reafirma su compromiso con la responsabilidad global, al impulsar una formación de calidad internacional, de inclusión social hacia una sociedad del conocimiento, concluyó.
En el encuentro universitario franco-mexicano participaron Anne Grillo, directora de Cooperación Cultural, Universitaria y de Investigación del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Desarrollo Internacional; el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo y el presidente de la Conferencia de Presidentes de Universidades, doctor Gilles Roussel.
Las 18 instituciones que participaron en el encuentro, son: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de Monterrey, Universidad Panamericana y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
No Comment