Texto: Aldo Herrera
Fotos: Roberto Barco Celis
Miles de migrantes nacionales y extranjeros arriesgan su vida a cada instante por selvas, desiertos y montañas con tal de llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.
En el camino se cruzan con delincuentes que los explotan sexualmente o los obligan a trabajar de manera forzada.
Polleros que capaces de abandonarlos a su suerte en pleno desierto o montañas.
En la frontera de México y Estados Unidos, en la zona de Baja California, existen grupos de hombres que solamente están dedicados a proteger la vida de quienes se arriesgan a alcanzar el sueño americano, son funcionarios que no tienen la encomienda de detener el camino de los migrantes, son personas que han sido capacitadas para rescatarlos en lo peores momentos.
Los integrantes de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), han establecido zonas de abastecimiento de agua, comida y hasta mantas para sobrevivir el camino desértico o montañoso de ésta parte de México.
Sin embargo, son los únicos puntos donde laboran, están en áreas en las cuales llegan los migrantes centroamericanos cruzando el Río Suchiate.
En el la zona de Baja California los grupos destacamentados en Tijuana, Mexicali y Tecate, al igual que sus otros compañeros que laboran en el país, su labor radica en la prevención, orientación, rescate y auxilio de migrantes.
Estas son alguna imágenes de estos servidores públicos que han adaptado estaciones de abastecimiento para los migrantes en la zona de Baja California.
No Comment