Por: Karen López
Debido a las nevadas registradas los últimos meses en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como el Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), emitió diversas recomendaciones para así evitar accidentes y no impactar en las zonas que resguardan especies de flora y fauna únicas en el mundo.
Con la presencia de más de 50 mil visitantes y 10 mil automóviles, el Nevado de Toluca es una de las ANP más visitadas, por lo que en coordinación con la Policía Estatal y Protección Civil Regional, la CONANP ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad con el fin de organizar la entrada al Nevado y brindar información al turismo, para así asegurar que las especies endémicas no sean extraídas de su hábitat.
En el Parque Nacional Izta-Popo, personal técnico junto con guardaparques realizan recorridos en las zonas de uso público, para control y apoyo de visitantes; mientras que en el Parque Nacional Cofre de Perote se continuará con el operativo en conjunto con Protección Civil Municipal de Perote y Protección Civil del estado de Veracruz, para recibir a los turistas y darles información sobre cómo cuidar el ANP.
Éste último, mantiene un esquema de atención para salvaguardar la integridad de los visitantes y evitar la contaminación por residuos sólidos que afecten o dañen los recursos naturales dentro del Área.
En el noreste del país en las ANP Sierra de Arteaga y Cañón de Santa Elena, Coahuila, la CONANP participa en un Consejo integrado por el Gobierno del estado e instancias de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como por grupos y organizaciones encargados de la atención a contingencias. En este dispositivo, son resguardados al menos 12 guardaparques.
Las ANP que registraron nevadas en los últimos meses son los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, Baja California; en Ajos-Bavispe, Sonora; en Sierra de Arteaga y Cañón de Santa Elena, Coahuila; en los Parques Nacionales Pico de Orizaba y Cofre de Perote, Veracruz; Médanos de Samalayuca y Cascada de Bassaseachic; Chihuahua; en los Parques Nacionales Iztaccihuatl-Popocatépetl, Nevado de Toluca, Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla (La Marquesa), en Estado de México; La Malinche en los estados de Puebla y Tlaxcala, y el Ajusco, Distrito Federal.
Con el objeto de evitar accidentes e impactar lo menos posible al ecosistema, la CONANP realiza las siguientes recomendaciones básicas.
- Prepararse con ropa y equipo adecuados.
- Respetar indicaciones y señalamientos.
- Llegar temprano e irse antes del atardecer.
- No llevarse flora o fauna del lugar.
- Recoger y llevarse los residuos generados.
- No se recomienda llevar bebés ni personas de la tercera edad o con problemas cardíacos ya que la altura puede afectarlos de manera severa.
- Tener a la mano los números de teléfonos de emergencia.
No Comment